_
_
_
_

Aumenta el endeudamiento del bloque socialista

El endeudamiento de los Estados del Pacto de Varsovia en su comercio con los países occidentales aumentó en el último año en 5.000 millones de dólares, según datos del Instituto de Análisis Comparativos de la Economía Internacional de Viena. El endeudamiento total de aquellos países superará durante el presente año, según las mismas fuentes, el límite de los 70.000 millones de dólares. En 1978 ascendió a 60.000 y el último ejercicio a 65.000 millones de dólares.

Según las citadas fuentes, la Unión Soviética, con un incremento del 24%, fue un mercado mejor que los demás países de Europa del Este, que registraron un aumento del 18%. El intercambio comercial acusará este año un crecimiento real del 3% al 4%.

Mientras que aumentaron las exportaciones de materias primas a los países del Este, hubo un estancamiento durante todo el ejercicio pasado de los suministros de bienes de inversión, lo que corresponde a un retroceso real. De esta forma, el superávit de la balanza comercial del Oeste se redujo de 5.500 millones de dólares en 1978, a unos 3.000 millones, en 1979. Con la Unión Soviética se produjo un ligero déficit y con el resto del grupo de países un superávit de 3.500 millones de dólares.

Aunque las condiciones políticas para el comercio con el Este mejoraron en general durante el año pasado, la intervención de la Unión Soviética y reducirá los conducido a una crisis grave, con importantes consecuencias económicas. Estados Unidos ha prohibido las exportaciones de bienes de un alto nivel técnico a la Unión Soviética y reducirán los suministros de cereales a ocho millones de toneladas.

El instituto vienés considera que las sanciones norteamericanas contra la Unión Soviética no influyen, no obstante, en el desarrollo comercial, pero quedará reducido el dinamismo del intercambio entre Este y Oeste a causa de dificultades coyunturales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_