_
_
_
_
_

Muy pocas reclamaciones por irregularidades en las compras

El consumidor madrileño es reacio a formular reclamaciones, según se desprende de los datos facilitados por el Instituto Nacional del Consumo (INC). Durante 1979 se abrieron solamente 72 expedientes por irregularidades en los bienes y servicios.También se ha apreciado una disminución en el número de reclamaciones con respecto a 1978, dado que se pasó de 91 expedientes a 72; mientras que en 1978 se resolvieron favorablemente para el consumidor 41 reclamaciones, el pasado año sólo lo fueron trece.

En cuanto a las consultas, se ha experimentado un ligero incremento, pasando, de 540 en 1978 a 601 en 1979. Los motivos principales de las reclamaciones corresponden a reparaciones de electrodomésticos y vehículos, con un total de doce expedientes en cada apartado, siguiéndoles en importancia los sectores de tintorerías (tres) y servicios de gas butano y propano (dos).

Este servicio gratutito del INC tiene una función mediadora, ya que intenta la amigable reparación del perjuicio causado al consumidor por los prestatarios de bienes y servicios. En caso de que esta vía de actuación no dé resultados positivos, las reclamaciones son cursadas a la Jefatura de Comercio Interior para inspección (en 1979 pasaron 42).

Según fuentes del INC, la poca utilización de este servicio se debe fundamentalmente a la falta de formación del consumidor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_