Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento pide que se le desgrave un crédito exterior

El delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Baltasar Aymerich, ha declarado a Europa Press que han solicitado al vicepresidente segundo del Gobierno, Fernando Abril Martorell, que les sea concedida la desgravación fiscal sobre el préstamo de cien millones de dólares (unos 7.000 millones de pesetas) que han pedido a un grupo de bancos europeos para llevar a cabo el plan de saneamiento integral de la ciudad.El señor Aymerich ha añadido que los ayuntamientos no gozan de la desgravación fiscal efectuada a las distintas empresas que solicitan préstamos exteriores. «En los préstamos internacionales », ha agregado, «hay un impuesto del 22% si no se desgrava. Si no se nos mensa mayoría de las empresas que se acogen a ello tienen una desgravación del 95%».

«Los ayuntamientos», ha precisado, «no la tenemos y, por tanto, el tipo de interés se encarece mucho más. De un 18% puede pasar a un 22% si no se desgrava. Si no se nos concede nuestra petición, dificultará mucho nuestro trabajo, pero no podemos renunciar al préstamo, ya que lo necesitamos. Quizá tendríamos que buscar el préstamo con países con los que tenemos convenio de doble imposición, con lo que el interés se reduce».

El señor Aymerich cree que no habrá problemas para que les sea concedida la desgravación fiscal y que el tema pudiera ir a un pleno extraordinario el próximo mes de mayo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de abril de 1980