_
_
_
_
_

El Ministerio del Interior pide a Herri Batasuna que modifique sus estatutos

El Ministerio del Interior ha notificado a Herri Batasuna que debe modificar los estatutos presentados en su solicitud de legalización, para ajustarse a las disposiciones vigentes. El escrito correspondiente incluye, entre otras objeciones, la inclusión de Navarra entre las provincias integrantes del País Vasco, así como una «doble militancia» en el caso de uno de los firmantes. Al parecer, esto último se refiere a Joaquín Gorostidi, informa Europa Press.El escrito del Ministerio del Interior agrega que hay que definir claramente la naturaleza de la entidad que se quiere inscribir, ya que los estatutos hablan de «alianza electoral», figura que no existe en la ley de partidos políticos. Asimismo, los estatutos señalan que Herri Batasuna estará formada por otros partidos, asociaciones y grupos, mientras la ley señala que los partidos políticos deben estar formados por personas físicas, no por asociaciones.

Esta solicitud de modificación de estatutos se une a la de cisión adoptada por la Fiscalía del Reino, que ha instado el inicio de acción judicial en relación con la existencia de indicios de ilegalidad en Herri Batasuna. La demanda ha sido tramitada en el juzgado de primera instancia número 4 de Madrid.

Ambas acciones -petición de modificación de documentos y acción judicial- suspenden la inscripción de Herri Batasuna en el registro de partidos políticos, y por tanto su legalización. La fecha de la solicitud de Herri Batasuna es del 25 de marzo, pasado.

Los representantes de Herri Batasuna explicaron el pasado jueves, en una conferencia de prensa, que habían presentado la solicitud de legalización en un afán de superar la actual situación de ambigüedad en que vive la coalición, que sólo es legal cuando se presenta a las elecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_