_
_
_
_
_

Reservas gubernamentales ante la existencia en el Congreso de tres portavoces socialistas por uno centrista

El debate sobre política general y situación del país qué tendrá lugar en el Congreso de los Diputados no fue tema del Consejo de Ministros de ayer, según afirmó el portavoz oficial del Gobierno, Josep Meliá, en la conferencia de prensa habitual tras la reunión del Gabinete. Meliá añadió que el compromiso existe, y advirtió sobre la desproporción que produce el hecho de que un partido -se refería al PSOE, aunque sin citarlo- cuente con tres grupos parlamentarios, frente a una sola voz por parte del partido gubernamental.Meliá explicó que el debate se ha aceptado en principio, pero dijo: «Está por concretar la forma en que se tiene que producir. En el reglamento de la Cámara existe una desproporción, porque el grupo que cuenta prácticamente con la mitad de los diputados tiene una sola voz, mientras que otros tienen varias y pueden desfigurar el alcance y el sentido del debate ante la opinión pública, por acumulación de voces».

El portavoz gubernamental se refería, sin duda, a la existencia de tres grupos socialistas: Socialistas del Congreso, Socialistas de Cataluña y Socialistas Vascos, que en un turno normal de intervenciones, de acuerdo con el reglamento de la Cámara, contarían con tres portavoces para enfrentarse a las tesis gubernamentales, defendidas por un solo portavoz.

Meliá añadió que el Gobierno desea clarificar los grandes temas que preocupan al pueblo, a través de ese debate, y resolver dudas, por lo que no debe convertirse en una pura controversia de hostigamiento que no serviría para aclarar los temas. El portavoz del Gobierno dijo también que no se ha estudiado la posibilidad de que el debate sea televisado en directo.

En relación con otros temas, suscitados durante la conferencia de prensa, hay que añadir que, según opinión del ministro de Transportes y Comunicaciones, Salvador Sánchez Terán, existe un clima de optimismo respecto al desenlace del apresamiento de veintiún pesqueros españoles por Marruecos. En el informe al Consejo se puso de relieve que existían diferentes situaciones entre los buques, ya que algunos fueron apresados fuera de al zona autorizada. Las sanciones oscilan entre las 250.000 y las 300.000 pesetas.

Negó en otro momento que el periódico electoral de UCD para la campaña de Cataluña Demá fuese clandestino. «La publicación estaba perfectamentepatentizada ante la junta electoral», dijo Meliá, «así que lo de clandestino vamos a dejarlo».

Meliá había comenzado su intervención ante los informadores rogándoles que no formulasen ninguna pregunta «sobre un hipotético reajuste del Gabinete», ya que tal cuestión ni se ha tratado ni es competencia del Gobierno, del que soy portavoz».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_