_
_
_
_

El levantamiento de restricciones a Gibraltar será negociado

El ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, declaró ayer, ante la Comisión de Exteriores del Congreso, que España no levantará inmediatamente las restricciones impuestas a Gibraltar que, en opinión del ministro, irán desapareciendo paulatinamente en el marco del proceso negociador que se abrirá entre España y Gran Bretaña partiendo del acuerdo establecido en Lisboa días atrás.Oreja, al igual que lo hiciera lord Carrington hace días, ante la Cámara de los Comunes británica, hizo una declaración, en la que subrayó la idea de que ambos Gobiernos han decidido abrir negociaciones para resolver «todas sus diferencias» sobre este contencioso, de acuerdo con las resoluciones de las Naciones Unidas. El ministro citó aquí a Fernando María Castiella como promotor de dichas resoluciories, de entre las que destacó el punto sexto de la 1.514, en la que se establece el respeto al principio de la unidad nacional y la integridad territorial de los Estados.

El ministro, que elogió la actitud de lord Carrington, insistió en que el objptivo último de la negociación es la restauración de la inte gridad territorial de España. Recordó que la parte británica se reserva los compromisos contraídos con los gibraltareños de acuerdo con el preámbulo de la constitu ción de Gibraltar, en el que se dice que Gran Bretaña, «no concertará acuerdo-alguno en virtud del cual el pueblo de Gibraltar pase a de pender de la soberanía de otro Es tado contra su voluntad, libre y de mocráticamente,expresada». El ministro sobre este tema puntua lizó que el Gobierno español está dispuesto a reconocer y salvaguar dar los intereses y la singularidad de los gibraltareños, pero que nun ca reconocerá a este pueblo el derecho a disponer de «algo que no les pertenece ni les ha perteñecido nunca: la soberanía de Gibraltar». El ministro concluyó diciendo que las negociaciones serán largas y difíciles.

La casi totalidad de los grupos parlamentarios asistentes a la sesion se felicitaron del resultado de la misma, a excepción del representante del Grupo Mixto, Blas Piñar, quien señaló que los ingleses habían conseguido el levantamiento de las restricciones a cambio de simples promesas negociadoras.

Juan Carlos Aguilar, del Grupo Andalucista, pidió al ministro una fecha para la apertura de la verjá que Oreja no quiso dar, por el momento, y a. la espera de la negociación.

Viaje a Estados Unidos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, Marcelino Oreja marchó ayer a Estados Unidos, con el fin de presidir en Washington la reunión del Consejo Hispano-Norteamericano. Antes de abandonar Madrid efectuó unas breves declaraciones a la prensa, en las que dijo que no piensa plantear el tema de la renegociación del Tratado Hispano-Norteamericano, que expirará el año próximo. El ministro añadió que desea obtener precisiones a la cuestión de los derechos compensatorios a las importaciones norteamericanas procedentes de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_