_
_
_
_
_

La ley orgánica de Defensa no será modificada en el Senado

El proyecto de ley orgánica sobre la defensa nacional no será probablemente modificado en el Senado, especialmente en lo que respecta a la calificación de la Guardia Civil, según manifestaron a EL PAIS fuentes centristas del Senado.Los mismos medios afirmaron que la polémica sobre la definición como cuerpo militar del instituto armado ha quedado prácticamente resuelta después de las diversas gestiones que se realizaron en la tarde del martes pasado, y se ha llegado a la conclusión de que, 5egún el entender del partido en el Gobierno, el carácter militar de la Guardia Civil queda implícito en el texto aprobado por el Congreso de los Diputados, por lo que no sena preciso modificar éste.

El portavoz del grupo de senadores socialistas, Juan José Laborda, manifestó ayer que a la vista de las declaraciones del director general de la Guardia Civil, general Pedro Fontenla, es urgente una modernización de este cuerpo, dentro de la cual es necesario que el instituto armado deje de tener el carácter estricta o únicamente militar.

El portavoz socialista aprovechó para hacer estas afirmaciones el debate sobre un proyecto de ley de concesión de un crédito para gastos de la Guardia Civil, en el Pleno que el Senado celebró ayer. Laborda mostró su sorpresa por las declaraciones realizadas por el general Fontenla, en el sentido de que el texto aprobado por el Congreso del proyecto de ley de la defensa nacional constituye un «golpe bajo a la Guardia Civil ».

Entre otras cosas, Laborda se mostró sorprendido de que un director general se inmiscuya en el ,ánibito, soberano de las Cámaras, y citó la frase atribuida al director de la Guardia Civil de que intentará que la ley no sea aprobada por el Senado. También dijo que el general Fontenla, sorprendentemente, desconfía de la política del Gobierno que lo nombró, al decir que éste puede respetar el carácter militar de la Guardia Civil por inercia, y de que el general Fontenla haga juicios de intenciones acerca de propósitos de partidos, en este caso el PSOE. Asimismo, subrayó que quien debe dar ejemplo de disciplina por razón de su cargo alienta la insubordinación y la defección, al afirmar que con esta ley es probable que abandonen el cuerpo muchos de sus miembros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_