Otras cuatro líneas periféricas serán sustituidas por autobuses de la EMT

Cuatro líneas de autobuses periféricos -P-5, P-24, P-25 y P-26- terminarán el próximo jueves su plazo de concesión del servicio, por lo que ese mismo día serán sustituidas por líneas de la Empresa Municipal de Transportes de nueva creación. Con la desaparición de estas líneas quedarán sólo seis de las veintiuna periféricas en activo a principios de año, que desaparecerán paulatinamente entre finales de este mes y mediados de septiembre. La reestructuración hecha por la dirección de la EMT parece buscar el mantenimiento de la mayoría de los trayectos que seguían las camionetas para que sea mínimo el efecto entre los usuarios.

La dirección de la EMT presentó la semana pasada un estudio a la Delegación Municipal de Circulación y Transportes en el que se prevé la creación de seis líneas de autobuses para sustituir a las cuatro periféricas que desaparecerán el próximo jueves. Según este estudio, continuación de otros realizados por la empresa, la P-5, P-24, P-25 y P-26 serán sustituidas por líneas de la EMT que tendrán la numeración 105, 115,124,125,134 y 135.La P-5, línea que está en manos de Trapsa desde el 17 de octubre de 1967, tiene un doble itinerario, al ir de Cruz de los Caídos al pueblo de Barajas y desde Cruz de los Caídos a la colonia de Nuestra Señora de Loreto. Ambos trayectos serán realizados, desde el jueves, por la línea 105, que irá desde la Cruz de los Caídos, por la avenida de Aragón, Gutiérrez Canales, Luis de la Mata, Isis, avenida de Logroño, de donde se bifurcará por Las Alas a Nuestra Señora de Loreto y por la avenida General a Barajas.

La línea 115 de la EMT realizará el trayecto que ahora efectúa la P-5 entre Diego de León y Nuestra Señora de Loreto, y Diego de León y Barajas. El nuevo itinerario será por Francisco Silvela, avenida de América, Aeropuerto, Rioja, Ibarra, paseo de Alameda de Osuna, M. Aguirre Muñoz, avenida de Logroño, en donde existirá la misma bifurcación.

Cuatro líneas en la zona Norte

La línea 124, entre Cuatro Caminos y Mirasierra, sustituirá a la P-24 y hará el recorrido Cuatro Caminos, Bravo Murillo, plaza de Castilla, avenida Generalísimo, Mauricio Legendre, avenida General Franco, avenida Cardenal Herrera Oria, Mirasierra.La numerada con el 125 cubrirá el itinerario entre Cuatro Caminos y Virgen de Begoña, a través de Bravo Murillo, plaza de Castilla, avenida del Generalísimo, Melchor Fernández Almagro, Herederos de Nava, en donde habrá una bifurcación al tomar por un lado la calle Angel Mújica y por la otra San Dacio.

El trayecto entre plaza de Castilla y viviendas de la Telefónica será realizado por el autobús 134, que irá por la avenida del Generalísimo, la carretera de Francia y la calle de La Maso. Por último, el itinerario que hasta el jueves realizara la P-25 entre el centró de Ramón y Cajal y plaza de Castilla será efectuado por la línea 135.

Hasta el momento, como consecuencia de la sustitución de las periféricas, han resultado afectadas o creadas unas veintisiete líneas de la EMT.

Las próximas sustituciones corresponderán a la P-18, que terminará su concesión el 30 de este mes; la P-4, cuya terminación se producirá el 13 de mayo; la P-10, el 18 del mismo mes, y las P-29, P-30 y P-31, que serán sustituidas por autobuses de la EMT el 8 de septiembre, día a partir del cual todo el transporte colectivo de superficie estará en manos del Ayuntamiento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0014, 14 de abril de 1980.