_
_
_
_

El presidente afgano, Babrak Karmal, en dificultades

El presidente afgano Babrak Karmal se enfrenta a una oposición, cada vez mayor, en el seno de su mismo partido, el Partido Democrático del Pueblo Afgano (PDPA-comunista), en relación con la política de apertura hacia los medios religiosos, según una información de la agencia india, Press Trust of India (PTI).Esta información india sigue a otra facilitada el pasado domingo, según la cual, Babrak Karmal fue objeto de un atentado el pasado mes de febrero, junto al viceprimer ministro, Ali Kistmand. La información transmitida por el corresponsal de PTI en Kabul no aportó más detalles.

En relación con las disensiones en el seno del Gobierno prosoviético afgano, la agencia india dice que la rivalidad está planteada entre la facción Jalq del PDPA, encabezada por el viceprimer ministro, Assadullah Sarwari, y los partidarios de Babrak Karmal, encuadrados en el grupo Parcham del mismo partido. Tales disensiones se agravaron, siempre según la agencia india, a raíz de los disturbios registrados en Kabul, el pasado mes de febrero, para protestar por la presencia soviética en Afganistán.

Las mismas fuentes consultadas por el corresponsal indio, aseguran que los soviéticos se mantienen al margen de estas luchas internas, pero observan atentamente el desarrollo de los hechos.

Por otra parte, cien oficiales del Ejército afgano han sido destituidos por oponerse al régimen de Karmal, según informa el diario Pakistan Times.

Los paquistaníes, apoyándose en fuentes afganas del interior, aseguran que gran parte de estos cien oficiales de alta graduación han huido a Irán y Pakistán, temerosos de que fuesen sometidos a torturas en Kabul. Asimismo, los refugiados afganos en Penshawar declararon que el reclutamiento forzoso en Afganistán, para los mayores de dieciocho años, encuentra serios obstáculos, ante lo cual las autoridades afganas han anunciado recientemente «serios castigos para todos aquellos que siendo aptos para el servicio militar no se alisten».

Por su parte, la organización rebelde musulmana afgana, Jamiat Islami, informó ayer que sus guerrilleros dieron muerte, hace diez días, a seiscientos soldados soviéticos en el transcurso de una emboscada, en la provincia de Samanghar, a 240 kilómetros de Kabul.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_