_
_
_
_

Posible subvención y liberalización de los alquileres de viviendas

La subvención al alquiler de viviendas, en determinados casos, podría ser introducida por la Administración en la nueva ley de Arrendamientos Urbanos o, en su defecto, hacer algunas modificaciones en el texto vigente. Según fuentes del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo.

Uno de los objetivos prioritarios de la disposición será facilitar el acceso a la vivienda a las clases más necesitadas, subvencionando el alquiler cuando no haya acceso a la propiedad.Por otra parte, se piensan introducir otras novedades, como el alquiler a plazo y precio fijo, para agilizar la entrada en el mercado de alquileres de numerosos pisos desocupados. En la actualidad, el número de viviendas en alquiler es de sólo sesenta por cada mil habitantes, mientras que en 1950 era de 119.

Otra de las novedades importantes sería la liberalización del mercado de alquileres, eliminando cláusulas de revisión de acuerdo con el índice de precios al consumo, para facilitar la libre contratación entre las partes. En este sentido, un estudio de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid manifestaba que si se actualizasen las rentas hoy en vigor, gran cantidad de pisos que están puestos a la venta podrían ser alquilados, una vez realizadas las obras de acondicionamientos que muchos de ellos necesitan.

Además, esta liberalización seria acompañada de una serie de medidas transitorias para evitar distorsiones del mercado, principalmente dirigidas contra el disparo de los precios y la salvaguarda de derechos adquiridos.

Finalmente, los redactores del proyecto recalcan el hecho de que la filosofía central de estas variaciones es la de eliminar las rigideces actuales en el mercado, con el fin de facilitar la salida al mismo de viviendas vacías que no se alquilan por el excesivo proteccionismo del inquilino y la escasa expectativa de rentabilidad. Esta idea es corroborada por los promotores inmobiliarios, indicando que, debido a los precios existentes en el mercado, la venta de viviendas está casi bloqueada, por lo que unos alquileres que presenten cierta rentabilidad haría que muchos propietarios compraran nuevas viviendas para ponerlas en régimen de arrendamiento. Ello repercutiría, además, en el sector de la construcción, subsector vivienda, actualmente deprimido. Esta operación, según ellos, representa una inversión que proporciona bajos intereses, pero que conlleva mayor seguridad que otro tipo de inversiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_