_
_
_
_
_

Por primera vez, guerrilleros salvadoreños ocupan varias ciudades

Tropas combinadas del Ejército y la guardia nacional salvadoreña fueron transportadas ayer al departamento de Chalatenango, en la frontera entre El Salvador y Honduras, para recuperar tres pequeñas poblaciones ocupadas desde el jueves por combatientes de las Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí (FPL). Dicha agrupación declaró "territorios libres" a las tres ciudades.

Es la primera vez que se produce un episodio similar en El Salvador. Hasta ahora, los grupos armados que combaten a la Junta Revolucionaria de Gobierno se habían limitado a esporádicas y rápidas tomas de cantones, haciendas y alcaldías. La táctica iniciada por las FPL recuerda la reciente guerra de Nicaragua, en la que el Frente Sandinista conquistó paulatinamente pueblos y ciudades, hasta lanzar la ofensiva de Managua, que terminó con la salida del poder de Anastasio Somoza.

No debe entenderse, sin embargo, la acción de las FPL como el comienzo de una insurrección generalizada. Los dirigentes de los grupos armados que actúan en El Salvador han reconocido en diversas ocasiones que "aún no ha llegado ese momento" y han aceptado su inferioridad de fuerzas con el Ejército y los cuerpos de seguridad salvadoreños, contra los que combaten. Las acciones de las FPI, parecen corresponder más bien a un plan de entrenamiento de sus cuadros y bases y a sondear el respaldo popular en los lugares ocupados.

En México, un alto dirigente de las Fuerzas Armadas de Resistencia Nacional (FARN), otro de los grupos armados que lucha en El Salvador, aseguró que su organización dispone de 100.000 hombres armados y pertrechados, dispuestos a actuar en el momento en que de una forma coordinada, se produzca la orden de insurrección general.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_