_
_
_
_

Militante de UCD, gravemente herido en un atentado en Azcoitia

José Larrañaga Arenas, militante de Unión de Centro Democrático (UCD) y oficial del juzgado de Azcoitia, en funciones de secretario, resultó herido de gravedad al ser alcanzado en la madrugada del viernes por los disparos que le efectuaron varios desconocidos desde un automóvil.Los hechos se produjeron pasadas las doce de la noche, cuando el señor Larrañaga regresaba a su domicilio, en la calle del Pintor Iriarte, de Azcoitia, después de haberse despedido de un amigo. A escasa distancia del portal del inmueble donde reside José Larrañaga alguien llamó la atención de un automóvil blanco -Renault 12 o Chrysler 150-, disparando a continuación una ráfaga de metralleta. La víctima sólo recibió un impacto de bala, al parecer, gracias a una rápida reacción.

El automóvil desde el que actuó el comando se dio inmediatamente a la fuga sin. que la Guardia Civil hubiera podido localizarlo ni identificarlo a última hora de la tarde.

José Larrañaga consiguió llegar por su propio pie hasta el restaurante Astrakúa, en la misma calle del atentado, que estaba ya cerrado al público. Los propietarios pensaron que habla recibido una puñalada, pero pudieron comprobar que sangraba en abundancia en el hombro y en la espalda. Un médico y un practicante que residen cerca del restaurante mencionado prestaron al herido los primeros auxilios y decidieron trasladarle inmediatamente al policlínico de San Sebastián, donde quedó internado en la unidad de cuidados intensivos.

En el parte médico difundido por este centro se señala que el paciente presenta orificio por entrada de bala a nivel del hombro derecho y otro de salida a la altura de la parte superior del esternón, afectando la trayectoria el vértice superior del pulmón y provocando hemotórax. El pronóstico es grave.

El señor Larrañaga Arenas, de 53 años, es natural de Azcoitia y está casado, con hijos. En el pasado había sido concejal del Ayuntamiento y responsable del Movimiento Nacional en la localidad.

Después de trabajar como funcionario municipal pasó al juzgado, donde ocupaba las funciones de secretario.

Según fuentes de la Guardia Civil, José Larrañaga sufrió hace dos años otro atentado de características similares, en el que resultó levemente herido por impacto de tres balas. Actualmente pertenece a UCD y había recibido, según las mismas fuentes, amenazas por parte de ETA en diferentes ocasiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_