_
_
_
_

Los trabajadores de Lesaca acusan a la empresa de coacción y espionaje

Los trabajadores de Laminaciones de Lesaca, que permanecen en huelga desde hace 45 días, han dado a la publicidad en San Sebastián una serie de documentos que acusan a la empresa de la utilización de métodos poco claros, cuando no abiertamente coactivos, para la resolución del conflicto planteado. La parte social asegura que la empresa utiliza detectives que investigan la actividad de algunos de los trabajadores, retiene télex dirigidos a cargos sindicales, falsea los datos sobre la situación económica de la empresa y viola la correspondencia dirigida a sus empleados.Obra en poder de los trabajadores una factura de la agencia de detectives Ortiz, librada contra la empresa Laminaciones de Lesaca, SA, por los servicios de investigación realizados los días 7, 8 y 9 de diciembre, para la elaboración de «un informe laboral» sobre la actividad de uno de los empleados de la factoría.

La cantidad a abonar por la empresa a la agencia Ortiz asciende a 56.700 pesetas en concepto del trabajo realizado por varios detectives durante «horas normales y horas nocturnas», según se expresa en el desglose de la factura.

Los trabajadores aseguraron que la empresa obtiene créditos importantes con una facilidad asombrosa, mientras adeuda 1.010 millones de pesetas a la Mutualidad y a la Seguridad Social, al tiempo que retiene los partes correspondientes a los trabajadores en las cuotas de éstos al último organismo mencionado. Acusan también a la empresa de falsear la situación económica al facilitar a los trabajadores una cifra de pérdidas de 2.000 millones de pesetas, mientras que un documento interno de la patronal reconoce un beneficio bruto de 1.678 millones. En estos momentos los trabajadores investigan posibles ayudas económicas de gran envergadura que podrían haber sido facilitadas a la Diputación Foral de Navarra.

En el transcurso de la conferencia de prensa los trabajadores mostraron también un documento confidencial de la empresa, titulado «La huelga», en el que se dan una serie de normas de actuación ante los conflictos laborales. El documento señala que para la justificación de una decisión de cierre o simplemente de medidas disciplinarias, el empresario debe poseer las pruebas suficientes, por lo que se recomienda la utilización de fotos, grabaciones y películas. También se sugiere las relaciones que los directivos deben mantener con el gobernador civil, la policía, la Guardia Civil, los periodistas locales y los corresponsales de prensa. Recoge también la pauta a seguir ante un posible secuestro de alguno de los directivos y finaliza con la siguiente recomendación: «Recordad siempre que, según la forma en que termina una huelga, se prepara la siguiente.»

Los trabajadores de Laminaciones de Lesaca, que participaron hoy en San Sebastián en una manifestación unitaria con el resto de las empresas en huelga en Guipúzcoa, reiteraron su deseo de iniciar negociaciones con la empresa sin intermediarios y sobre bases diferentes a las líneas del plan de salvación establecidas por la patronal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_