_
_
_
_

Los presidentes de Primera se reunieron para criticar al del Málaga

La reunión de presidentes de clubes de Primera División, celebrada ayer en Madrid, dejó la impresión de haber sido convocada con la finalidad de criticar la reciente postura del Málaga en el contencioso que mantiene con la Federación. El presidente del club andaluz, Federico Brinkman, así lo advirtió, al afirmar que «Porta ha llevado la reunión a su manera». La supuesta ampliación de la Primera División a veinte clubes no prosperó, según se esperaba.El presidente del Athlétic de Bilbao, Duñabeitia, fue en esta ocasión el portavoz de sus compañeros. Junto a él intervino también Pablo Porta. Duñabeitia calificó de «muy serio, triste y penoso» el polémico tema de la incomparecencia del Málaga en Algeciras parajugar el partido de Liga con el Almería tras la suspensión del campo malagueño de La Rosaleda. Los presidentes firmaron, con la lógica excepción del malagueño, una nota en la que se critica abiertamente la postura del club andaluz, al tiempo que se lamentan los perjuicios ocasionados a terceros.

Respecto a esta nota, Brinkman aclararía luego que no se había redactado en la reunión, sino fuera, por lo que cabe deducir que ya estaba preparada de antemano. El presidente del Málaga se mostró muy duro en sus afirmaciones y comenzó dejando en evidencia la postura moderada de Pablo Porta, reiterada por el propio presidente de la Federación.

«No ha sido muy cordial lo que ha pasado aquí», dijo Brinkman. «Me siento muy mal, aunque no me he ido, porque hubiese sido una grosería. No es cierto que Porta haya estado de moderador. Todo lo contrario. Ha llevado la junta a su manera. El resto de presidentes estaban consternados; algunos -el del Betis o el del Madrid- han intentado buscar una solución y zanjar el tema. Curiosamente se ha hablado del mismo casi tres horas, porque a alguien le interesaba. Incluso Pablo Porta ha aprovechado la ocasión para intentar amonestarme públicamente, a cuenta de unas letras avaladas por la Federación que el Málaga no pudo pagar en su momento. Creo que no era el lugar ni la ocasión para ello.» A la pregunta de si la actitud de Porta había empujado en cierto modo al resto a firmar la nota, Brinkinan dejó caer un expresivo «no comento», aunque lo cierto es que todos los presidentes, individualmente, criticaron de una forima u otra a Brinkinan.

El Málaga recurre a la vía administrativa

Por otra parte, desde Málaga, Joaquín Marín informa que el club andaluz organizó en la tarde de ayer una conferencia de prensa en la que se informó que el Málaga ha iniciado los trámites para recurrir por la vía administrativa contra la sanción que le ha sido impuesta por la Federación, por no acudir a jugar a Algeciras contra el Almería. Dicha sanción, que supone la pérdida del partido y de tres puntos, fue recurrida por vía federativa, recurso que fue rápidamente desestimado. «Al menos hemos conseguido», dijo Pérez Gascón, vicepresidente del club, «que la Federación haga las cosas más deprisa.»

En el curso de la conferencia de prensa se dio lectura a un dictamen de siete folios elaborado por la junta de gobierno del Colegio de Abogados de Málaga, que respalda las tesis del club y que afirma, entre otras cosas, que, «a nuestro entender, la Real Federación Española de Fútbol es organismo dependiente de la Administración pública; el control y fiscalía de sus actos no está atribuido por ley a ninguna jurisdicción especial y sus acuerdos son recurribles por vía contencioso administrativa».

Por otra parte, a últimas horas de la tarde se reunieron el alcalde de la ciudad y los parlamentarios de la provincia. Algunos rumores apuntaban hacia la posibilidad de que se acordara una interpelación parlamentaria al Gobierno sobre el asunto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_