_
_
_
_

Las comunistas ocupan la Asamblea de Sicilia

Juan Arias

En Palermo, capital de la región siciliana, el Partido Comunista, con un gesto espectacular, ha ocupado el hemiciclo de la Asamblea Regional. Los diputados comunistas llevan encerrados más de veinticuatro horas y la ocupación seguirá sin límite de tiempo. Este gesto de protesta, que no tiene precedentes en Italia, está motivado por el hecho de que la región de Sicilia lleva exactamente 112 días de crisis de Gobierno.El Partido Comunista explicó en un comunicado la decisión espectacular de ocupar el Parlamento: «La crisis ha superado todos los limites soportables, y la Democracia Cristiana es la primera responsable de tal situación.» El comunicado político añade: «Los vetos, las prórrogas, la arrogancia con la que los grupos dirigentes de la Democracia Cristiana conducen la crisis acaban favoreciendo los designios oscuros de la reacción y de la Mafia.»

En realidad, la crisis de la región siciliana tuvo lugar a finales del año pasado. La crearon los socialistas. Existía entonces un centro izquierda. El presidente de la Democracia Cristiana siciliana, Piersanti Mattarella, estaba dispuesto a llevar a cabo en Sicilia la primera experiencia de un Gobierno de solidaridad nacional que comprendiera a los comunistas. Al parecer, el ex secretario democristiano Benigno Zaccagnini estaba dispuesto a permitir tal experiencia pensando que podría ser una prueba «regional» de un futuro Gobierno nacional. Pero las Brigadas Rojas o la Mafia asesinaron a Mattarella, que era el «hombre» de la DC en el diálogo con los comunistas de la isla, que hoy ocupan el Parlamento de la región.

Desde entonces no ha sido posible formar un Gobierno, porque los democristianos sin Mattarella empujan para que se forme un «pentapartido» sin los comunistas, cosa que los socialistas no aceptan, como no lo han aceptado a nivel nacional.

El gesto del Partido Comunista en Sicilia y la larga crisis que atraviesa la región han puesto sobre el tapete el grave problema de la «inestabilidad política del sur del país».

Baste recordar algunos números: desde 1975, la media de las crisis de Gobierno regional ha sido de cinco en el Sur y de dos en el Norte y en el centro. La máxima la da Cerdeña, con ocho crisis. Las más estables son las regiones gobernadas por el Partido Comunista: por ejemplo, Piamonte, Umbría Liguria, Emilia, Toscana y Basilicata han tenido una sola crisis en estos últimos cinco años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_