Washington prepara maniobras militares de gran envergadura en el Caribe
Esta dos Unidos iniciará grandes maniobras militares, bautizadas Solid Shield 80, durante tres semanas, a partir del 8 de mayo próximo, en el Caribe y en el Atlántico, anunciaron ayer fuentes del Pentágono en Washington.
En estas maniobras participarán más de 20.000 hombres, 42 barcos de guerra y 350 aviones pertenecientes a los tres ejércitos. En ellas tomarán parte los efectivos estacionados en la base militar norteamericana de Guantánamo, en territorio cubano. El Departamento de la Defensa indicó que el Gobierno de La Habana había sido informado por los canales diplomáticos normales.
Aunque los ejercicios militares no estén directamente vinculados con la inestabilidad que reina actualmente en el Caribe y América Central, fuentes informadas señalan que las tropas serán puestas bajo el mando del «grupo especial» creado por el presidente Carter a finales del año pasado, a raíz del descubrimiento de la estancia en Cuba de una brigada de combate soviética y de la prolongación de la crisis política de Centroamérica.
En años anteriores, los ejercicios SolidShield estuvieron limitados al sureste de EEUU, principalmente a Florida, pero este año, la mayor parte de las maniobras se desarrollarán en el Caribe, alrededor de la base norteamericana de Guantánamo, en la que debería desembarcar una fuerza demás de 3.000 hombres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.