Herri Batasuna reitera su decisión de no acudir al Parlamento vasco
Herri Batasuna (HB) reiteró ayer públicamente su absoluta desconfianza hacia el Parlamento vasco, al que no asistirá bajo ningún concepto mientras no varíe la situación política de Euskadi. Miembros autorizados de la coalición denunciaron abiertamente a las fuerzas políticas que participaron en la constitución del Parlamento en Guernica sin tener en consideración que el portavoz de Herri Batasuna, Maki Picabea, se encuentra en la actualidad preso en la cárcel de Soria.
En el transcurso de una conferencia de prensa celebrada ayer en San Sebastián, Herri Batasuna explicó sus profundas discrepancias políticas con el planteamiento autonómico que se está fraguando en Euskadi, y aseguró que centrará sus esfuerzos en potenciar la Asamblea Nacional Vasca como organismo unitario que dé una alternativa popular a los problemas planteados en el país.
«Es francamente escandaloso», dijeron, «que el resto de las fuerzas políticas se hayan prestado a constituir un Parlamento mientras que uno de sus miembros, Iñaki Picabea, portavoz de Herri Batasuna y profesor de eusquera, se encuentra preso. Lamentamos que haya agrupaciones que respeten más a un árbol, el de Guernica, o a un edificio, la Sala de Juntas, que a un luchador por las libertades vascas.»
Miguel Castells, abogado y senador de Herri Batasuna, explicó que legalmente el tribunal competente, al tener noticia oficial de la elección de Iñaki Picabea como parlamentario, tenía que haber decretado su inmediata libertad.
Herri Batasuna explicó también sus diferencias con las líneas programáticas del PNV expuestas por Carlos Garaikoetxea, y centró sus críticas al planteamiento social hecho por el lendakari. En opinión de Herri Batasuna, el paro y la profunda crisis económica en que se ve sumido el país están fomentados por la banca, y muy especialmente por el Banco de Vizcaya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hallado el cadáver de una mujer con varias puñaladas en Málaga
Fracasa la opción regionalista que buscaba dar la campanada: “No ir con las municipales nos perjudicó”
María Guardiola, la baronesa cansada de Vox se queda por debajo de sus expectativas
Bonoloto: resultados del sorteo del domingo 21 de diciembre
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero le faltan cuatro para la mayoría absoluta con el 93,77% escrutado
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































