_
_
_
_

ANV presentará dos demandas contra el gobernador civil de Navarra

Acción Nacionalista Vasca (ANV), partido integrado en la coalición abertzale Herri Batasuna (HB), va a presentar esta semana dos demandas judiciales contra el gobernador civil de Navarra, Eduardo Ameijide, en relación a la prohibición de los actos que HB habla programado en Pamplona con motivo del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca).Según ha manifestado Iosu Ostériz, concejal de HB en el Ayuntamiento de Pamplona y firmante del escrito presentado ante el Gobierno Civil de Navarra en solicitud de autorización para los actos del Aberri Eguna, la primera de las demandas será interpuesta en razón a un presunto abuso de poder por parte de la autoridad gubernativa, «por haber prohibido actos plenamente constitucionales, como son una manifestación y un festival. Además, el gobernador alude a que el eslogan soberanía nacíonal de Euskadi puede resultar anticonstitucional y presuntamente punible. Pues bien, en las primeras líneas de nuestros estatutos (ANV), entregados en el Ministerio del Interior el 22 de abril de 1977, se refleja esa misma expresión, y somos, pese a ello, un partido plenamente legal». La segunda demanda está basada en los daños y perjuicios ocasionados a los organizadores por la suspensión del Aberri Eguna, y que, según Ostériz, ascienden a varios millones de pesetas que se habían invertido en comidas, preparación de casetas, folletos, pegatinas, etcétera.

Por su parte, el parlamentario foral por la coalición abertzale Amaiur, Xabier de Antoñana, ha anunciado su intención de presentar una protesta ante el Gobierno, a través del Parlamento de Navarra, por la acción de un policía nacional durante el Aberri Eguna de Parnplona, Según Antoñana, un miembro de la policía, ante el cual se había identificado el parlamentario, tiró al suelo, de un golpe, su acreditación, mientras gritaba: «Eso, a mí, no me dice nada».

A su vez, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) difundió ayer un comunicado en el que protesta de forma enérgica por la irrupción en su sede, el pasado domingo, de diecinueve policías, algunos armados con pistolas y metralletas, «con actitudes desafiantes e insultantes, qué detuvieron indiscriminadamente a varios militantes». Entre los detenidos figuraba un dirigente de las juventudes de Convergencia i Unió (CiU), que se había trasladado a Pamplona invitado por la rama juvenil del PNV, con motivo del Aberri Eguna. Sobre este hecho, las juventudes de CiU han hecho pública una nota, en Pamplona, en la que piden al gobernador civil de Navarra que dé una explicación sobre la entrada en el batzoki (casa social del PNV) de un numeroso grupo de policías «que actuaron de forma poco galante y violenta».

Por su parte, el comité ejecutivo nacional de Alianza Popular (AP), en su reunión de ayer, analizó los incidentes derivados de la celebración del Aberri Eguna en el País Vasco y deploró las afrentas inferidas a la bandera nacional, según un comunicado de la oficina de prensa de este partido.

Asimismo, el ejecutivo de AP deplora también «la intencionalidad de algunas fuerzas políticas de querer insertar a Navarra dentro de Euskadi, decisión que es de competencia exclusiva de los navarros».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_