_
_
_
_
CASTILLA-LEON

Reol continúa temporalmente al frente del Consejo Regional

Juan Manuel Reol continuará, pese a su dimisión, en la presidencia del Consejo General de Castilla y León hasta el 26 de abril, fecha en que finaliza el plazo de adhesión de ayuntamientos al proceso autonómico castellano-leonés. Esta decisión fue adoptada en el curso de la reunión de la ejecutiva regional de UCD de Castilla y León celebrada en Tordesillas (Valladolid).El máximo órgano regional del partido centrista, que está presidido por Salvador Sánchez Terán, aceptó la renuncia de Reol, pero rogó a éste que siguiera en el cargo hasta el 26 de abril. De esta forma, el actual presidente del ente preautonómico castellano-leonés cubrirá al frente del Consejo General toda una etapa, ya que accedió a la presidencia el mismo día de la constitución del Consejo, y la dejará cuando se inicie una nueva fase, en la que se elaborará el Estatuto de Autonomía para Castilla y León. A finales de abril, y después de que Reol presente su dimisión ante el pleno del Consejo General de Castilla y León, volverá a reunirse el comité ejecutivo regional de UCD para elegir el nuevo candidato a la presidencia.

Otro de los temas tratados en la reunión de Tordesillas fue el problema de Segovia, donde UCD ha recomendado a los ayuntamientos que se abstengan de adherirse al proceso autonómico castellano-leonés. Los representantes de Segovia explicaron las razones de su postura y, tras diversas discusiones, se acordó nombrar una comisión paritaria -integrada por miembros de la ejecutiva regional y miembros de la ejecutiva provincial de Segovia- para tratar el tema y negociar el reingreso de Segovia. A este respecto conviene señalar que la ejecutiva regional de UCD se manifestó, en la reunión de Tordesillas, partidaria de que la representación de las provincias en los órganos autonómicos debe ser igualitaria. Esta era precisamente una de las tesis defendidas por UCD de Segovia, lo que induce a pensar que el acercamiento de posturas puede llevar a la UCD segoviana a modificar su actitud.

Por lo que respecta al proceso autonómico, cuando falta casi un mes para que finalice el plazo legal, están a punto de cumplirse los requisitos establecidos en la Constitución para la adhesión de las provincias, seis de las cuales ya han superado la barrera de los dos tercios de ayuntamientos. Se trata de Avila, Burgos, Palencia, Salamanca, Soria y Valladolid. En Zamora se ha superado ya el requisito de población y sólo falta la adhesión de quince ayuntamientos para, que se alcancen los dos tercios. Falta sólo por definirse Segovia, donde sólo se ha registrado la adhesión de un municipio. El resto ha seguido las consignas impartidas desde la UCD provincial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_