_
_
_
_

La Unión Soviética quiere la celebración de la Conferencia de Madrid

La Unión Soviética se opone a todo aplazamiento de la Conferencia Europea de Seguridad y Cooperación (CSCE) de Madrid y está dispuesta a propiciar la inmediata celebración de una nueva conferencia europea de desarme antes o durante la convocatoria de la CSCE, que deberá iniciarse el próximo día 22 de noviembre en la capital hispana, según lo afirman fuentes diplomáticas próximas a la embajada de la URSS en Madrid.

Para los diplomáticos soviéticos (el embajador de la URSS en Madrid, Yuri Dubinin, acaba de regresar de un viaje a Moscú donde ha mantenido consultas con los primeros responsables de la diplomacia soviética), las fechas de la CSCE fueron acordadas hace ya muchos meses y no pueden ser revocadas. Asimismo, estiman que la convocatoria de Madrid ha de servir para consolidar en los años ochenta los logros que en el campo de la distensión se alcanzaron en Europa partiendo de las conclusiones de Helsinki, y señalan el deseo del Gobierno soviético de asistir a la reunión de Madrid.Según estas fuentes, la URSS desea, por otra parte, poner en marcha una nueva conferencia general de desarme en Europa -al margen de las conversaciones SALT y de MBFR, conferencias que, respectivamente, tratan de la reducción y control de armas estratégicas y de la presencia de contingentes militares en el centro de Europa- y apoya el ofrecimiento de Polonia para que dicha negociación se abra lo más pronto posible en Varsovia. Para los soviéticos, esta conferencia estaría al margen de la CSCE de Madrid, aunque, aparte de las cuestiones relativas al armamento y a tropas, también podría ocuparse de las llamadas medidas de confianza que estaban inscritas en las cestas o capítulos de la CSCE. Asimismo, fuentes diplomáticas soviéticas afirman que desean la pronta apertura de esta reunión de desarme y, aun que ven difícil que el inicio de estas conversaciones pueda preceder a las reuniones preparatoria y de apertura de la convocatoria madrileña, estiman que el proyecto de desarme lanzado por los países del Este en la última reunión de Berlín debe ser inmediato. Añaden que se han iniciado ya, en este sentido, conversaciones bilaterales y que esperan pasar pronto a contactos multilaterales con los países del Occidente europeo. La propuesta francesa de una conferencia de desarme posterior a la reunión de Madrid es contemplada con interés por la URSS, pero dan prioridad a la iniciativa de Varsovia.

En el plano bilateral hispano-soviético, se estima que el actual nivel de las relaciones España-URSS es bueno y está en franco progreso en sus aspectos económico y cultural. Se recuerda un importante avance de los intercambios comerciales, superior al 40% en 1979, y un elevado número de actividades culturales en las últimas semanas. La parte soviética se felicita de la actitud de las autoridades españolas y de la opinión pública en general ante la crisis de la distensión y frente a la posición americana de pedir al Occidente europeo el boicoteo a los Juegos Olímpicos de Moscú.ç

Las fuentes diplomáticas reconocen que, desde la crisis de Afganistán, y con motivo de la expulsión de territorio español de funcionarios soviéticos, se registró en las últimas semanas un vacío importante en las relaciones hispano-soviéticas. No obstante, consideran que en la actualidad se ha recuperado bastante el pulso de meses atrás. En relación con el eventual viaje de los Reyes de España a la URSS, no se mencionan fechas y se dice, simplemente, que la invitación a los Monarcas está abierta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_