Garaikoetxea reafirma el deseo de su partido de negociar con el Gobierno
El Partido Nacionalista Vasco (PNV) no tiene previsto tomar ninguna decisión drástica sobre el retraso del Gobierno en iniciar las conversaciones que pongan fin al actual divorcio entre el PNV y la Administración, según manifestó ayer Carlos Garaikoetxea durante una conferencia de prensa celebrada en Pamplona en uno de los recesos de la asamblea nacional de su partido. En otro orden, el PNV acordó proponer a Juan José Pujana como candidato a la presidencia del Parlamento vasco, que mañana se constituirá en Guernica, habiendo tomado la decisión, igualmente, de que Vitoria sea la capital provisional de Euskadi.
Según puso de manifiesto el lendakari Garaikoetxea, en su intervención ante la asamblea, el pueblo vasco debe tener conciencia de los tres grandes problemas que han de resolverse en los próximos años: desarrollo total del Estatuto de Guernica, solucionar la crisis económica y el problema del paro, as! como lograr la pacificación de Euskadi. Sobre el primero de los tres temas, Garaikoetxea afirmó: «Que nadie se engañe. El pulso con el poder central va a continuar. Las competencias de las instituciones vascas florecerán a veces con lentitud exasperante para quienes desearíamos, de inmediato, un poder político digno de la conciencia nacional acreditada por este pueblo. Quienes desde posiciones de izquierda o derecha proclaman que ya ha terminado el problema de la reivindicación nacional que difuminá las contradicciones de clase en Euskadi y que en adelante serán éstas las únicas protagonistas de la vida política vasca, saben que esto no es cierto, que las aspiraciones nacionales vascas van a tardar en cristalizar.»En otro punto de su discurso, el presidente del PNV reconoció los problemas habidos en el seno interno del partido, señalando que el debate dentro del PNV iba a posibilitar un refortalecimiento y la reafirmatión de los principios nacionalistas. Sin embargo, precisó que los ataques contra el PNV, desde otros sectores, iban a contínuar, lo mismo que las acusaciones de derechización dirigidas desde la izquierda abertzale, aunque pidió que nadie se acomplejara, porque a la larga, «los partidos progresistas, aunque sean realistas y moderados, acaba acreditando su condición de, tales, aun en medio de una sociedad aquejada de complejo de izquierda. Será nuestra trayectoria en las instituciones la que acabará acreditando cuál es la etiqueta que nos corresponde, por mucho que se empeñen los demás en distribuirlas a su gusto».
Quejas de las incompresiones
Por otra parte, Garaikoetxea rechazó la acusación de partido que sólo sabe jugar a la contra, «quejándose de Madrid y de las incornprensiones del poder central, excepto de un programa y una capaéidad de gobierno», precisando que las críticas dirigidas contra el poder central habían sido totalmente fundadas. «Jamás venderemos mercancía política falsa en Euskadi», afirmó, «y en parte alguna, llamando bueno a lo que es malo, calificando ampulosamente de Gobierno a lo que no merezca tal nombre o confundiendo a nuestro pueblo con instituciones carentes de contenido reales. Pero en la medida que el poder político que hoy por hoy sigue en Madrid vaya siendo asumido por nues tras instituciones según establece el Estatuto, demostraremos que no somos sólo un partido de clandestinidad, que somos capa ces de gobernar con imaginación y firmeza, y que es lógico que podamos hacerlo, porque contamos con el mayor contingente humano al que pueda acudir cualquier partido en Euskadi en demanda de ayuda y cualificación para desempeñar sus responsabilidades.»Por lo que respecta al retraso del Gobierno para negociar con el PNV los temas que permitan volver a sus parlamentarios a las Cortes españolas, el lendakari Garaikoetxea indicó que estaban dispuestos a negociar el tiempo que fuera preciso para arreglar todos los entuertos, «pero cada día que pasa complica la situación y, lógicamente, aumenta el paquete de cuestiones pendientes de arreglo». De esta forma aseguró que el PNV sería siempre un leal y constructivo interlocutor, «y, en definitiva, un factor de estabilidad para Euskadi y para todo el Estado, siempre y cuando no se especule con su moderación para rebajar las cotas auionómicas ya acordadas».
Pujana, candidato a la presidencia
Durante una conferencia de prensa, el presidente del PNV dio a conocer el criterio de su partido en el sentido de proponer a Vitoria como sede del Parlarnento y Gobierno vascos, decisión que aunque fue tomada por unanimidad, tuvo un amplio debate en la asamblea, ya que existían sectores que apoyaban las candidaturas de Bilbao y Guernica. «Para nosotros», matizó Garaikoetxea, «es indiscutible que Iruña (Pamplona) es la capital por derecho de Euskadi, si bien en tanto Navarra no se incorpore a la comunidad autónoma vasca, hemos considerado que la sede provisional de los órganos de Gobierno debe ser Vitoria.» De igual forma, por unanimidad de la asamblea, Juan José Pujana, consejero de Ordenación del Territorio del Consejo General Vasco, será el candidato nacionalista a la presidencia del Parlamento vasco.Por otra parte, la asamblea acordó liberar con carácter provisional de la disciplina del partido a Carlos Garaikoetxea, durante la vigencia de su mandato como presidente del Gobierno vasco, eximiéndole de sus deberes de afiliado. No obstante, el propio Garaikoetxea precisó que, en su calidad de electo por la merindad de Pamplona, continuarla como parlamentario foral navarro, aunque su última posición sobre la posibilidad de abandonar este cargo radicará en el tiempo,que dure el actual Parlamento Foral.
A pesar de que la asamblea no había entrado a debatir la situación política actual del País Vasco, Garaikoetxea adelantó que el PNV no tenía previsto tomar ninguna medida de fuerza con respecto al Gobierno, si bien la presencia de este partido en el Parlamento español continuaba condicionada a que se resolvieran determinados aspectos que, en su opinión, pueden recortar las competencias del Estatuto de Guernica, a través de leyes orgánicas. Sobre esta y otrás cuestiones, Garaikoetxea indicó que el PNV dará a conocer un comunicado a lo largo de la próxima semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.