_
_
_
_
_

La capital de Chad, convertida en principal campo de batalla de la guerra

La guerra total que enfrenta a las diversas facciones que se oponen en Chad se calcula que ha ocasionado más de mil muertos al final de la primera semana de combates. Los tiroteos son un componente más de la vida de la capital, Yamena, y la evacuación de los extranjeros continúa, mientras millares de habitantes autóctonos huyen hacia las fronteras de Camerún.

Los 1.100 soldados franceses estacionados en Chad desempeñan, por ahora, su papel de testigos «mudos» y se dedican a facilitar las tareas de evacuación de los residentes franceses y de otras nacionalidades.París parece dispuesta a que realmente, aunque sea por medio de la guerra, sean los propios interesados quienes resuelvan la cuadratura del círculo étcnica-religiosa-política que es este país desde que accedió a la independencia, hace una docena de años.

Dos ejércitos principales se enfrentan cada día (por las noches sólo algunas explosiones esporádicas perturban el relativo descanso) con morteros, ametralladoras pesadas y armas automáticas: el de I las Fuerzas Armadas del Norte (FAN), del ministro de Defensa, Hissene Habre, y el de las Fuerzas Armadas Populares (VAP), del primer ministro Gukuni Ueddei. El centro de operaciones es la capital Yamena, que al cabo de ocho días ya ha sido destruida en el 50% de su superficie. Otros dos ejércitos, según noticias más o menos creíbles, también participan en esta lucha por el poder: las Fuerzas Armadas de Chad (FAT), sudistas, favorables al ministro de Justicia, Dyona Golo, y, por fin, el ejército del Frente de Acción Común (FAC), que se supone ayudado por Libia y que algunas fuentes aseguran que ya ha conseguido introducirse en la capital.

Las mediaciones o los intentos de concordia por parte de terceros se multiplican, pero las fuerzas en presencia parecen decididas a batirse hasta que no les queden cartuchos ni soldados. Una comisión técnica, encargada de elaborar las condiciones de un alto el fuego, ayer, ya no pudo reunirse en su «sede», la catedral de Yamena. La comisión está compuesta por los embajadores de Francia, Egipto, el encargado de negocios de Arabia Saudí y por el jefe de la comunidad Musulmana. La Organización para la Unidad Africana (OUA) se ha ofrecido a organizar una reunión de todas las partes contendientes, de igual manera que Nigeria. Pero la guerra arrecia y ayer, se calculaba que más de 30.000 habitantes de la capital ya habían huido para esconderse o para refugiarse en Camerún.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_