_
_
_
_

El delito de apología del terrorismo, límite a la libertad de expresión

La apología del terrorismo, que actualmente es delito, en virtud del decreto-ley sobre protección de seguridad ciudadana, de 26-1-197 puede quedar elevada de rango legal e instalada dentro de pocas semanas en el Código Penal. Así ocurrirá si prospera en el Pleno del Senado y, posteriormente, es ratificada por el del Congreso la enmienda centrista aprobada ayer por la Comisión de Justicia Interior de la Cámara alta, que dictaminó el proyecto de ley de reforma del Código Penal en materia de delitos contra los derechos de libertad de expresión, reunión y asociación.La introducción de esta modificación en el proyecto de ley procedente del Congreso muestra la voluntad de UCD de ganar posiciones en esta reforma parcial del Código Penal, para la incorporación definitiva de esta figura delictiva en el nuevo Código Penal, resultante de la reforma completa de este cuerpo legal. En el vigente Código Penal la apología del terrorismo sólo es considerada como falta. El proyecto del Gobierno contempla el tipo delictivo de la apología del terrorismo, contra el que los grupos parlamentarios de la oposición anticiparon una dura batalla, dado la indeterminación de esta figura delictiva y los peligros de subjetivismo en su apreciación, según manifestaron a EL PAIS fuentes jurídicas solventes.

La incorporación de la apología del terrorismo en una ley cuyo objetivo es la libertad de expresión, reunión y asociación -notablemente, la primera de estas libertades- conlleva una preocupación añadida, por cuanto en medios profesionales periodísticos se alberga el temor de que, a través esta vía indirecta, se limite el derecho «a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, escrito o cualquier otro medio de reproducción», que reconoce y protege el artículo 20 de la Constitución.

La Comisión de Justicia Interior del Senado dictaminó también ayer la proposición de ley sobre modificación de los artículos 111 y 114 de la ley de Sociedad Anónimas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_