_
_
_
_

La asamblea del PNV puede adoptar medidas de presión para que se inicien negociaciones con el Gobierno

Todos los cargos representativos del Partido Nacionalista Vasco (PNV) rendirán hoy cuentas de su gestión, durante la asamblea ordinaria del partido que comienza en Pamplona esta tarde. Junto a los temas de orden interno es posible que la asamblea nacional del PNV acuerde en su sesión de hoy recomendar al Consejo Nacional (EBB), máximo organismo del partido, que tome las medidas enérgicas correspondientes de cara a forzar el comienzo de las negociaciones con el Gobierno que permitan la vuelta de los parlamentarios nacionalistas a las Cortes Españolas.

La asamblea nacional ordinaria del PNV, que dará comienzo a las cuatro de la tarde, en el colegio mayor Larraona, de la capital navarra, tendrá dos partes diferenciadas. Por un lado, rendirán cuentas de su gestión todos los cargos representativos del partido: diputados, senadores, miembros del Consejo General Vasco y del Consejo Nacional del PNV, para que la asamblea tenga conocimiento de la política llevada por el PNV en los últimos meses, tanto en Madrid como en Euskadi. Por otro, existen tres puntos de carácter extraordinario que de deberán ser solucionados a lo largo de la asamblea: levantamiento de la disciplina de partido a Carlos Garaikoetxea, actual presidente del EBB; designación del candidato nacionalista a la presidencia del Parlamento vasco, y fijación de la se de provisional del Gobierno y Parlamento de Euskadi.Sin embargo, y al margen de estos temas, es muy posible que durante el análisis de la situación actual del País Vasco que realicen los cargos representativos del PNV, la asamblea opte por hacer una recomendación al EBB para que tome las medidas enérgicas que considere oportunas de cara a solucionar el actual divorcio existente entre el Partido Nacionalista Vasco y el Gobierno, como consecuencia de los recortes al Estatuto de Guernica denunciados por los nacionalistas. Sobre esta cuestión, el dirigente del PNV KoIdo Amezketa indicó ayer a EL PAIS que «es evidente que después de la conversación telefónica mantenida por Carlos Garaikoetxea con el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y de las promesas de éste para iniciar de forma inmediata las negociaciones, ha habido un frenazo por parte de UCD que puede contribuir a deteriorar todavía más la dificil situación en la que nos movemos. En este sentido, es posible que el tema se plantee durante la asamblea, aunque será el EBB quien, en último término, tome las decisiones que considere oportunas».

Vitoria, sede del Gobierno vasco

Dentro de los temas extraordinarios que tratará la asamblea nacional del PNV está la decisión de levantar la disciplina de partido a Carlos Garaikoetxea, virtual presidente del Gobierno vasco. Como ya sucediera con el lendakari José Antonio de Aguirre, el actual presidente del PNV, según el reglamento de su partido, necesita que la asamblea nacional le exima del cumplimiento de la disciplina antes de acceder a la presidencia del Gobierno vasco. De esta forma, Garaikoetxea dejará de ser miembro del EBB, por lo que este organismo deberá tener una reunión que, según informaron a EL PAIS fuentes nacionalistas, se celebrará a finales del próximo mes para elegir nuevo presidente del Consejo Nacional del partido.Según fuentes nacionalistas, se da como seguro que el próximo presidente del EBB será el ex diputado por Guipuzcoa Xabier Arzallus.

En cuanto a la designación. del candidato nacionalista para ocupar la presidencia del Parlamento vasco, que el lunes tendrá su sesión constitutiva en Guernica, el tema está resuelto, ya que Juan José Pujana, actual consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente del Consejo General Vasco, es la única persona propuesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_