HB se reserva en sus estatutos los cargos elegidos en sus listas
Herri Batasuna (HB) asume todos los cargos públicos que bajo este nombre electoral ha obtenido la coalición en anteriores confrontaciones electorales, dice el artículo 10 de los estatutos presentados por la organización abertzale vasca para su legalización, cuyo contenido fue difundido ayer por Europa Press.Esta afirmación está en línea con las explicaciones dadas por dirigentes de HB sobre la petición de legalización, en el sentido de que se trata de impedir que alguien se apropie del nombre, ya que varios grupos se han desgajado de la organización. De la misma forma, podría intentarse con esa afirmación impedir que miembros de estos grupos desgajados puedan acceder a puestos políticos electivos.
El documento presentado ante el Ministerio del Interior está firmado por Jokin Gorostidi, Angel García de Dios, Javier Anúa, Juan Cruz Idígoras, Txomin Zuloaga y Josu Aizpurura. Los estatutos limitan el ámbito de actuación de la coalición, «con carácter de nacionalidad», a Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra y Alava. También declaran «su acatamiento al ordenamiento constitucional democrático y el compromiso de ajustar la actuación y organización interna de la asociación a las formas y procedimientos democráticos».
El articulado de los estatutos es escueto y sin carga política alguna. El artículo 1.º establece que podrán formar parte de la asociación personas físicas, grupos y partidos políticos que, aceptando los objetivos y estatutos de HB, se comprometan en la defensa pública y privada del programa político de la alianza.
El artículo 2.º reconoce la autonomía de todos los grupos miembros de la coalición y declara que HB se abstendrá de toda injerencia en el gobierno de los mismos. Los miembros políticos podrán retirarse de HB -dice el mismo artículo- «cuando habiendo cumplido sus compromisos u obligaciones» estimen conveniente retirarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.