Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Venezuela ejercerá un mayor control sobre los capitales multinacionales

El presidente del Instituto de Comercio Exterior de Venezuela (ICE), Sebastián Allegret, afirmó ayer que no existía intención de impedir las inversiones extranjeras, pero sí interés en controlarlas.

Allegret formuló su opinión al reunirse con representantes de la Comunidad Económica Europea (CEE), con quienes conversó sobre las relaciones del Pacto Andino con esa comunidad.Indicó que, al hacerse un análisis de las inversiones extranjeras se observó la inexistencia de una política de transferencia tecnológica y que las decisiones para la dirección de las empresas eran tomadas en el exterior sin que hubiera la injerencia de un poder local.

La delegación de la CEE, que visitó al ICE, estuvo encabezada por sir Roy Denmann, director general de Relaciones Exteriores y Leopold Giunti, jefe de la División de la Comunidad para Iberoamérica.

En el curso de la reunión, Allegret expuso la importancia del grupo andino y la significación de su mercado ampliado e hizo un breve recuento de las dificultades que ha enfrentado el grupo andino para lograr su objetivo integracionista a nivel económico y político.

Al referirse a los programas de petroquímica, automotriz y metalmecánica, Allegret los consideró de gran importancia para el Pacto Andino y su desarrollo industrial.

En el marco de los vínculos con los países de la subregión con otras naciones hispanoamericanas hizo énfasis especial en las relaciones con Brasil y Argentina y mencionó la reciente petición de este último país para instalar una oficina de enlace.

Por su parte, los representantes de la CEE consideraron que en lo referente a las inversiones extranjeras no existen concepciones especialmente opuestas entre la Comunidad y el Pacto Andino.

Sin embargo, expresaron que mientras las grandes empresas conocen acerca de la reglamentación para las inversiones en este país, las pequeñas y medianas empresas de gran importancia desconocen esas modalidades.

Al concluir la reunión, los representantes de la CEE resaltaron la creciente importancia que esa comunidad de países concede a Latinoamérica y, dentro de este continente al proceso integracionista que vive el Pacto Andino.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de marzo de 1980

Más información

  • Según el presidente del Instituto de Comercio Exterior