Los privilegios discriminan
Nos ha sorprendido que entre las reivindicaciones del Frente de Mujeres de Cataluña figure la que pide «tres días al mes para las molestias de la menstruación para la mujer que lo solicite». Y ello porque esta reivindicación tiene su origen en la creencia profundamente enraizada en la mentalidad de las mujeres (y no superada por algunas feministas) de que la menstruación es una «enfermedad» y no un hecho natural que debe ser asumido como tal, superando los posibles traumas producidos por la educación represiva y oscurantista, especialmente en el terreno sexual. Si buceamos un poco en la historia, nos encontramos con que estas concepciones tienen su base en todo un condicionam lento cultural, cuyo elemento principal es la ideología religiosa.Este tipo de reivindicaciones equivalen a reconocer que necesitamos protección y cuidado (puesto que nos pasan cosas tan «terribles» como la menstruación), equivale a avalar el paternalismo hacia la mujer. En Latinoamérica, la demagogia populista de algunos Gobiernos los ha llevado a hacer este tipo de «concesiones» a las mujeres, sin que ello alterara en lo más mínimo su condición de doble explotación.
Estos planteamientos vienen a acentuar la división sexual del trabajo, utilizada por el capitalismo en función de las diferencias biológicas, que, si bien existen, no llevan implícita la inferioridad femenina. Refuerzan la argumentación delos empresarios para discriminar a las mujeres en los salarios y en los puestos de trabajo.
Creemos, por último, que cualquier privilegio para las mujeres .será siempre una forma de discriminación.
(en representación del Grupo de Mujeres Latinoamericanas)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































