Angola puede romper sus relaciones con el Gobierno portugués
El Gobierno de Angola puede romper sus relaciones con el de Portugal, según manifestó ayer a EL PAIS Lopo do Nascimento, ministro de Comercio y ex primer ministro de Angola, que visita Madrid al frente de una delegación económica. «El Gobierno de Lisboa realiza una política hacia nuestro país que implica injerencia en nuestros asuntos internos. Su actitud nos permite entrever que no tiene interés en mantener sus relaciones con Angola», dijo el ministro, «y nuestro Gobierno puede desde hoy mismo comenzar a importar de España lo que importe de Portugal y exportar hacia España lo que exporta hacia Portugal.»
Para el político angoleño, de 39 años, miembro del Comité Central del Partido del Trabajo de Angola, considerado como uno de los hombres más poderosos del actual Gobierno de Luanda, la estructura de las relaciones comerciales angoleño- portuguesas permite realizar muy rápidamente un cambio de socio. «Nuestra posición es de expectativa, pero el mantenimiento de las relaciones depende más de la actitud de Lisboa que de la nuestra», señaló Lopo do Nascimento. «Somos nosotros los que firmamos los cheques, y no los dirigentes de la organización UNITA (Unión Nacional para la Independencia Total de Angola), con la que el Gobierno portugués ha mantenido contactos y a la que los medios de comunicación gubernamentales dan amplia voz en Portugal», agregó.Lopo do Nascimento ha venido a Madrid a explorar ámbitos de cooperación entre los dos países, acompañado por una misión en la que viaja también el ministro angoleño de Pesca, que mañana firmará un acuerdo-marco de cooperación pesquera entre Madrid y Luanda.
Para el dirigente angoleño, las principales metas que su Gobierno se plantea consisten en el fortalecimiento de la situación militar al sur de Angola, «para hacer viable la independencia de Namibia»; la reconstrucción económica del país -que resultó enormemente devastado por la guerra civil subsiguiente a la declaración deíndependencia en noviembre de 1975- y la ampliación y el afianzamiento de la estructura del Estado y del partido único MPLA-Partido del Trabajo.
"UNITA, brazo de Africa del Sur"
El señor Do Nascimento afirmó que el hostigamiento de la organización guerrillera UNITA, dirigida por el doctor Sawimbi, sobre áreas del sur de su país no ha terminado. «El UNITA es el brazo de Africa del Sur y el Gobierno de Pretoria lo utiliza para intentar inestabilizar Angola. Asimismo, Africa del Sur intenta que disminuya nuestro apoyo al SWAPO (Organización Popular del Suroeste de Africa), que lucha por la independencia de Namibia. Aunque la propia UNITA hostiga al SWAPO con ataques diarios en nuestro país y en Namibia (Suráfrica), no van a conseguir su propósito.»«No tenemos miedo al armamento nuclear de Africa del Sur», añadió, «pero estamos inquietos; igual que muchos otros países africanos, por su política belicosa.» Lopo do Nascimento afirmó que la situación interna en su país es estable y niega que, tras la muerte de Agostinho Neto, el pasado mes de septiembre, Angola haya cambiado de rumbo político. «Los cambios de personas no significan cambios de línea política. Seguimos las orientaciones del presidente Neto y la línea la elabora nuestro partido. Angola no vive una transición tras la muerte de Neto, sino más bien la continuidad política de aquello.»
En cuanto a la temática interior angoleña, el ministro señaló que en su país, la atrofia de la empresa privada no ha contribuido en nada al desarrollo económico, por lo cual su Gobierno la estimula.
Sobre sus vecinos, el ex primer ministro de Angola calificó de excelentes las relaciones con Zaire -hoy materializadas en los sectores de transportes y bancario, fundamentalmente- y, si bien afirmó que, según su criterio, «la política exterior de la República Popular de China es contraria a los intereses del socialismo», ello «no obsta para que podamos tener relaciones comerciales con China. El mercado angoleño no es monopolio de ningún país».
Respecto a la situación creada en Zimbabue, tras la victoria electoral del Frente Patriótico de Robert Mugabe, Lopo do Nascimento subrayó que las fórmulas del tipo de la solución interna encarnada por Abel Muzorewa «han fracasado. como todo tipo de solución neocolonialista». Asimismo destacó que, pese a las críticas que se suelen hacer a los movimientos guerrilleros, el ejemplo de Zimbabue pone de relieve la madurez y la capacidad política de dirigentes del grupo de Mugabe y de los demás sectores que lucharon contra el régimen de Ian Smith.
Resaltó luego que el ejemplo de Zimbabue deja «manifiestamente claro el hecho de que no puede excluirse de la política a los grupos y sectores que han contribuido a traer la independencia a Zimbabue ni a ningún otro país. Esto seria lo que quieren. hacer con el SWAPO de Namibia. Para resolver el tema de Namibia no es posible excluir a esta organización, ya que toda solución al tema pasa por el SWAPO».
También se refirió a que la cuestión de Zimbabue se halla en un momento complejo, pero permite abrigar esperanzas optimistas. Descartó un eventual retroceso político y consideró que «todos están interesados en que este país africano se convierta en un centro de paz».
En cuanto a los vínculos de Angola con la Unión Soviética y Cuba, Do Nascimento señaló que la ayuda que recibe su país de éstos «es bastante elevada, principalmente en el sector militar y en el sector civil; con Cuba es muy grande en áreas como la de salud, la educación y la construcción», aunque se negó a dar cifras de esta ayuda.
Informó también el ministro que su país continuará como observador ante la Conferencia de Lomé, cuyas recientes resoluciones estudiará detenidamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.