La URSS arremete contra el PCE por su política sobre Afganistán
El Partido Comunista Español (PCE) ha. sido atacado con dureza en un artículo publicado en el semanario político Tiempos Nuevos, y acusado de olvidadizo, por no recordar el apoyo que recibieron de la Unión Soviética durante la guerra civil española, a propósito de un artículo publicado en la revista del PCE Nuestra Bandera, en el que se condena la invasión de Afganistán.En un extenso informe, titulado «Sobre los amigos y enemigos de Afganistán independiente y revolucionario», se descalifica la opinión del editorialista de la revista teórica y política del PCE, que en su número de febrero señalaba que la revolución afgana de 1978 había sido un «cuartelazo». El semanario soviético subraya, con indudable nada buena intención, que el director de Nuestra Bandera es Manuel Azcárate, «uno de los líderes del PCE», quien en otras ocasiones ha sido blanco también de los ataques de los medios de información soviéticos, por considerarle que representa a uno de los ideólogos españoles del eurocomunismo.
Justificación soviética
Tiempos Nuevos hace historia, a su estilo, de los acontecimientos en Afganistán desde 1978, para justificar la presencia de las tropas soNiéticas en ese país. Curiosamente señala que fue a mediados de diciembre cuando la URSS «decidió dar satisfacción a las reiteradas solicitudes de ayuda e introducir en Afganistán un limitado contingente de tropas». Conviene recordar que en ese momento el presidente era Amin. Asimismo califica de asesinato el relevo de Taraki y de «destitución» el de Amin, que se produjo «cuando el contingente militar soviético empezaba a entrar en el país, lo que supone una simple coincidencia, sin relación de causa y efecto».
Niega la afirmación de Nuestra Bandera, que contiene referencias al argumento soviético de que se trataba de salvar un régimen socialista. «Nadie», dice el comentarista, «ha empleado semejante terminología. Se ha tratado y trata de defender la independencia de Afganistán frente a la brutal agresión e injerencia desde fuera. »
Después de señalar que la URSS sólo pretende crear condiciones que permitan al público afgano alcanzar los objetivos de su revolución,señala que «artículos como el de Nuestra Bandera no contribuyen a esto, ni mucho menos».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
El Gobierno publica los criterios para acceder al grado extremo de dependencia de la ley ELA y garantiza un mínimo de 3.200 euros al mes
La investigación apunta a una bengala como posible causa de la tragedia de Nochevieja en la estación de los Alpes suizos
Clooney responde a las descalificaciones de Trump: “Hagamos grande a América de nuevo. Empecemos en noviembre”
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































