_
_
_
_

El asesinato del arzobispo de San Salvador

«( ... ) Voz de los que no tienen voz monseñor Romero lo era de verdad, según la práctica de los prelados, sacerdotes y laicos católicos, en todo Latinoamérica. Más que en cualquier otro país del subcontinente, tal vez, era necesario que un hombre hablase alto y claro para todos los oprimidos -los campesinos sin tierra, los sindicalistas asesinados, las familias de los desaparecidos y de los presos- Monseñor Romero era el hombre que intentaba, según la palabra de la Iglesia de El Salvador en duelo, despertar la conciencla de los idólatras del dinero y del poder.En su última homilía dominical, horas antes de caer bajo las balas de cuatro desconocidos, el prelado, en su afán de defender a los perseguidos, había franqueado un límite que los defensores del orden no podían aceptar. Refiriéndose a los miles de personas asesinadas en las últimas semanas en las zonas rurales (guerrilleros asesinados cuando tendían emboscadas a las fuerzas del orden, según la versión oficial, campesinos asesinados, según la Iglesia católica), el arzobispo pidió, el domingo día 23, a los oficiales y soldados que no obedecieran las órdenes contrarias a la ley de Dios.

El asesinato del arzobispo de San Salvador es un acontecimiento de extrema gravedad para el país. ( ... ) Plantea un desafío al Gobierno de la actual Junta, compuesta en su mayoría por miembros de la Democracia Cristiana. ( ... ) ¿Cuál puede ser hoy la respuesta de los democristianos salvadoreños ante el martirio del primer representante de la Iglesia católica en El Salvador?»

26 de marzo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_