Oreja espera reanudar las conversaciones sobre Gibraltar con Carrington en Lisboa
Las conversaciones hispano-británicas sobre Gibraltar podrían reanudarse el próximo día 10 de abril en Lisboa con motivo de la reunión del comité ministerial del Consejo de Europa, que iniciará sus debates en la capital lusitana a partir del día 9 del citado mes. La conversación sobre la cuestión gibraltareña depende de la presencia en Lisboa del secretario del Foreign Office, lord Carrington, y de la voluntad del político británico de volver a debatir esta cuestión con su homólogo español, Marcelino Oreja, que asistirá con toda seguridad a la cita portuguesa.
El ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, desea dar un nuevo impulso a las conversaciones hispano- británicas sobre el problema de Gibraltar, que será debatido hoy en el Parlamento español sobre una proposición no de ley presentada por el Grupo Socialista en el Congreso de Diputados. Tanto el Gobierno de Madrid como la mayoría de los grupos parlamentarios están decididos a facilitar una nueva política de mejora de las comunicaciones del Peñón, incluyendo la apertura de la verja, siempre y cuando el Reino Unido acepte el principio de negociación con España, recomendado por las Naciones Unidas.En los últimos días, el titular de la diplomacia española ha desplegado una intensa actividad política y diplomática en torno a la próxima reunión ministerial del Consejo de Europa, en la que el Gobierno de Madrid tiene un doble interés: el análisis de los trabajos preparatorios de la Conferencia Europea de Seguridad y Cooperación, que deberá abrirse en la capital española el próximo otoño, y la cuestión de Gibraltar. Sobre este último tema hay que señalar que todo depende ahora de la parte británica, de la predisposición del Gobierno de Londres a iniciar, de una vez para siempre, un diálogo constructivo que desemboque en una negociación real entre una y otra parte.
Carrington y Oreja tuvieron una primera conversación el pasado 24 de septiembre en las Naciones Unidas, y posteriormente estuvieron a punto de entrevistarse en una reunión del Consejo de Europa en Estrasburgo en el mes de noviembre del año último, pero lord Carrington escurrió el bulto y no compareció en esta cita. Ahora España espera un gesto político y realista de Londres y, como contrapartida, está dispuesta a facilitar una mejora de las comunicaciones en el Peñón.
Estas dos ideas (negociación y comunicaciones en la Roca) forman parte de la proposición no de ley que, presentada por los socialistas y retocada y apoyada por UCD, se espera que sea aprobada hoy en el Congreso de los Diputados, si lo permite el orden del día. El texto de la propuesta dice así: «El Congreso de los Diputados, que presta su total apoyo a la reivindicación del Peñón, insta al Gobierno a que insista de nuevo al Gobierno del Reino Unido a aceptar el comienzo de las negociaciones, de acuerdo con las resoluciones de la ONU. El Congreso considera coherente el restablecimiento global de las comunicaciones terrestres a través del istmo de Gibraltar, e invita al Gobierno a la apertura de la verja, siempre que el avance de las negociaciones sea una realidad. Finalmente se hace alusión a la necesidad de que la Junta de Andalucía provoque una mayor cooperación cultural, económica y científica entre el Campo de Gibraltar y la población gibraltareña.»
El ministro Oreja, en sus conversaciones con distintos grupos parlamentarios, ha intentado conseguirla unanimidad de todas las fuerzas políticas españolas en esta política de Estado. La declaración del Congreso supone un gesto de buena voluntad frente a las autoridades británicas (especialmente por la mención a la apertura de la verja que la parte hispana espera ver correspondida, con optimismo, con la decisión británica de empezar una negociación. Hasta ahora todo han sido conversaciones exploratorias a nivel técnico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.