_
_
_
_

Sangriento ajuste de cuentas en Guatemala entre extremistas de derecha e izquierda

Guatemala es escenario, desde el lunes, de una guerra a muerte entre las organizaciones clandestinas de derecha e izquierda.Tras el asesinato del ex jefe militar antiguerrillero Máximo Zepeda, llevado a cabo el sábado por el Partido Comunista, el Ejército Secreto Anticomunista (ESA) ha anunciado que «ajusticiará a veinte comunistas por cada anticomunista que caiga abatido».

En un comunicado hecho llegar a los periódicos, el ESA informa que el mismo sábado dio muerte a tiros a tres estudiantes universitarios: Julio César del Valle, Marco Tulio Pereira e Iván Alfonso Bravo Soto, «en venganza por el cobarde asesinato del coronel Máximo Zepeda».

El Partido Comunista, que en Guatemala se llama Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT), dio a conocer una declaración en la que se atribuye la muerte de Zepeda y asegura que castigará en igual forma «a los asesinos del pueblo».

Versiones no confirmadas atribuían al ESA el asesinato del asesor jurídico de la Universidad Nacional de San Carlos, el abogado Rolando Melgar, un veterano activista estudiantil que actualmente ocupaba el tercer lugar en la jerarquía académica de dicha institución.

Melgar fue abatido por veintidós impactos de bala, en la capital el lunes por la mañana, por varios desconocidos, cuando viajaba con su chófer, quien también pereció en el atentado.

Familiares y compañeros de trabajo de Melgar indicaron que había sido amenazado de muerte anteriormente por el Ejército Secreto Anticomunista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_