España estudia un breve aplazamiento de la Conferencia de Seguridad de Madrid
El Gobierno español estudia la posibilidad de retrasar,en unos tres meses la apertura oficial de la segunda fase de la Conferencia Europea de Seguridad y Cooperación, que debla inaugurarse en Madrid el próximo día 22 de noviembre, según lo comentaron ayer fuentes bien informadas, que aseguran que el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, debatirá este tema en la próxima reunión ministerial del Consejo de Europa, a celebrarse el próximo día 9 de abril en Lisboa.
La posibilidad de decidir un retraso en la apertura de la Conferencia, que también podría afectar a la reunión preparatoria, a iniciarse en Madrid el 11 de septiembre próximo, tendría como objetivo el ganar tiempo para que la tensión internacional -que se centra en Europa en torno a la invasión de Afganistán y en el boicot a la Olimpiada de Moscúpueda relajarse. Asimismo, este retraso permitiría a la nueva Administración americana que surja de las elecciones presidenciales participar plenamente en los debates preliminares de la Conferencia.En medios diplomáticos hispanos se habla de un simple retraso y no de suspensión, y se espera que el tema pueda ser deba tido ampliamente en la reunión ministerial del Consejo de Euro pa en Lisboa, si esta convocatoria se celebra a nivel de titulares y n de suplentes o secretarios de Estado. Asimismo, en Madrid se cree que los países de la CEE podrían adoptar en la próxima cumbre de Bruselas una posición común sobre esta Conferencia, que, al parecer, cuenta con ciertas reticencias de Francia, ante la eventualidad de que un fracaso en la convocatoria de Madrid implique la no celebración de la Conferencia de Desarme que propone el Gobierno de París como continuación de la segunda reunión de la CSCE.
Asimismo, en medios diplomáticos españoles se señala que el Gobierno de Madrid desea ante todo que la Conferencia no se convierta en su segunda etapa en un foro de denuncia que empeore el ya dañado proceso de distensión acuñado en Helsinki, y que fue bloqueado en Belgrado por los debates ideológico-políticos que mantuvieron rusos y americanos. Hace pocas semanas, primeros responsables de la Administración americana que siguen los trabajos preparatorios de la próxima reunión de la CSCE declararon a EL PAIS que Estados Unidos intentará en la Conferencia de Madrid abrir un proceso a la Unión Soviética sobre el incumplimiento por su parte de aspectos significativos del acta de Helsinki.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- I Legislatura España
- UCD
- Guerra fría
- Juegos Olímpicos 1980
- Consejo de Europa
- Boicots deportivos
- URSS
- Ministerio de Asuntos Exteriores
- Gobierno de España
- Conflictos deportivos
- Bloques políticos
- Afganistán
- Madrid
- Juegos Olímpicos
- Ministerios
- Bloques internacionales
- Legislaturas políticas
- Acción militar
- Ayuntamientos
- Partidos políticos
- Conflictos políticos
- Comunidad de Madrid
- Historia contemporánea
- Competiciones
- Oriente próximo