_
_
_
_

"El Maruso", un chabolista de la zona sur

Se Rama Jesús de los Reyes, pero todo el mundo le conoce por el apodo de El Maruso. Es extremeño, tiene 35 años y, desde hace diecisiete, vive en el núcleo chabolista del Tejar de Luis Gómez, en Vallecas, cerca del Alto del Arena¡. Su historia es realmente dramática, pero no constituye una excepción.Hace diecisiete años que decidió emigrar desde Extremadura hasta Madrid. La promesa de trabajo que ofrecía la gran ciudad fue una tentación que se negó a vencer. Tras de sí se llevó a su familia, compuesta, en aquel momento, por su mujer y sus tres hijos, la mayor de los cuales es subnormal.

Al llegary a falta de otro sitio mejor, se instaló junto a la avenida de la Albufera y allí comenzó a ir tirando. La chatarra fue su forma de subsistencia a partir de aquel momento. Tal como suele suceder en familias que viven hacinadas, la carga de hijos fue aumentando paulatinamente. Hoy, son ya nueve. Bueno, eran: hace un par de semanas uno de ellos, con siete años, murió bajo las ruedas de un coche.

Más información
Cuatro clases de chabolas, segun su habitabilidad

Los otros niños de la familia permanecen junto a la madre en la casa o salen a buscar lo que pueden. Las escuelas de la zona no los admiten, aunque puede que hubiera que cuestionarse si sus padres quisieran llevarles a ellas.

Para colmo de males, El Maruso asegura estar incapacitado para trabajar y sus ingresos económicos fijos se limitan a «unas 4.000 pesetas» procedentes de fondos benéficos.

Hace unas semanas le fue ofrecida una vivienda. Pero la rechazó. Dice que no tenía el dinero con que pagarla, aunque un factor que debió considerar antes de rechazarla es que si se iba a vivir a un piso tenía que abandonar su trabajo como chatarrero. Es uno más de los que -de la misma forma que los quincalleros- esperan que les ofrezcan una casa de planta baja para poder seguir su actividad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_