UCD intenta un doble pacto parlamentario con Pujol
Unión de Centro Democrático jugará la baza de un doble pacto de legislatura con Convergencia i Unió, de forma que ambas formaciones se garanticen el apoyo mutuo, tanto en el Parlamento catalán como en el Congreso de los Diputados.Fuentes muy próximas al Gobierno aseguraron ayer a EL PAIS que UCD prefiere no entrar en el Gabinete catalán, y vería con agrado un Gobierno autonómico integrado por Convergencia i Unió junto con Esquerra Republicana.
En cuanto a la posibilidad de que los socialistas entren a formar parte del Gobierno catalán, las mismas fuentes comentaron a EL PAIS que ello equivaldría a ceder la oposición en solitario a los comunistas, en una región donde la fuerza sindical de Comisiones Obreras es notable, con lo que el deterioro del PSC-PSOE podría ser profundo.
Por parte de Esquerra Republicana, fuentes muy vinculadas al partido aseguraban ayer a EL PAIS que sólo aceptarán un pacto con Pujol en caso de que la presidencia de la Generalidad recaiga en su líder, Heribert Barrera, aunque delegase en Pujol como conseller en cap para que tuviese las riendas del ejecutivo.
Pasa a página 14
Esquerra pondrá fuertes condiciones a Pujol para pactar un Gobierno en Cataluña
(Viene de primera página)Esquerra reprocha a Pujol los ataques que les ha dirigido durante la campaña y el haber creado -siempre según la misma fuente- un submarino electoral, Nacionalistas de Esquerra, que «afortunadamente ha fracasado», dijeron. Sin embargo, no dejaron de reconocer que «hay hombres-puente» en ambos partidos.
Las posibilidades de juego para los socialistas se analizan con escepticismo desde el ángulo de ERC, salvo para el caso hipotético de un Gobierno integrado en exclusiva por ambas formaciones, tras un fracaso inicial de Pujo¡ a la hora de formar el ejecutivo catalán.
El pacto de Pujol, con los socialistas se juzga casi imposible, desde, esta perspectiva, «por el personalismo de Pujol» y la mengua de prestigio que sufriría el Partido Socialista como segundón de una formación derechista, en una región donde ha venido ostentando la hegemonía.
Desde las mismas fuentes de ERC se cuestiona la imagen pública de Pujol como presidente de la Generalidad y opinan que le resultará muy dificil mantenerse, «porque lo que aquí se juega, de verdad, no es tanto un modelo nacionalista como un modelo de sociedad», lo cual podría plantear a corto plazo una crisis de Gobierno.
En cuanto al apoyo parlamentario entre Convergencia y UCD, hay que señalar que ya ha venido funcionando de alguna manera en el Congreso, por parte de Minoría Catalana. El momento político catalán puede propiciar un asentamiento firme de esa colaboración, que evitaría además la pérdida de imagen nacionalista de Pujol, si se viese forzado a optar por un Gobierno con los centristas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.