_
_
_
_
_

"Lo deseable para Cataluña es un Gobierno centrista, en la forma que Pujol estime conveniente"

«Lo lógico y deseable es que se forme un Gobierno centrista en la forma en que el señor Pujol estime conveniente», afirmó ayer el portavoz oficial del Gobierno, Josep Meliá, al responder a una pregunta sobre las posibilidades de coalición en Cataluña tras los resultados electorales.

En la conferencia de prensa habitual tras el Consejo de Ministros, Meliá comenzó por informar que el ministro del Interior había rendido un informe de resultados y que el Gobierno, con intervención del presidente Suárez y de varios ministros, hizo una valoración de estos resultados, aunque de forma breve, dada la corta duración del Consejo. El análisis en profundidad ha quedado pospuesto para este fin de semana o los comienzos de la próxima.Respecto a la pérdida de posiciones por parte de Unión de Centro Democrático (UCD), Meliá aseguró que «esa mengua no existe. Tratándose de elecciones locales, el partido del Gobierno se mantiene en la frontera de los resultados que obtuvo en las municipales. Si hay algún descalabro», añadió, «es de otros partidos. Y es curioso que, teniendo que sufrir el desgaste de gobernar, el descalabro de UCD sea menor que el de partidos de la oposición».

Prosiguió explicando que en Barcelona -donde la pérdida centrista ha sido importante- hay problemas de organización muy serios y una situación de crisis dentro de UCID que ha repercutido, porque el peso demográfico de Barcelona condiciona bastante los resultados totales.

«Desde la política de Estado», continuó, «que es la que sirve el Gobierno, el Gabinete entiende que en Cataluña se ha apostado claramente por el modelo de sociedad occidental y las opciones no marxistas han obtenido un triunfo, con el que se rompe la tendencia de voto que se mantenía hasta ahora en Cataluña.»

En cuanto a las posibles alianzas gubernamentales, Meliá se mostró muy cauto en varias respuestas, y tras calificar como «lógico y deseable» un Gobierno centrista, en la forma que Pujol estime conveniente, añadió que este Gobierno apuntaría un modelo de convivencia occidental estabilizada, con confianza para los inversores y relanzamiento de la productividad. «Las formas de colaboración», concluyó, «son varias y no cerradas. »

Al hacer una valoración sobre el conjunto de las votaciones en el País Vasco y Cataluña, el portavoz del Gobierno aseguró que se está dibujando una tendencia de voto porque el electorado ha diferenciado las elecciones generales de las regionales. Han sido -dijo- opciones presidencialistas muy definidas en torno a los principales candidatos y se diseña un reacondiconamiento del mapa político que conecta bastante con la tradición histórica de Euskadi y Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a la figura del supergobernador, Meliá aseguró con énfasis que «el Gobierno no ha tenido nunca intención de nombrar supergobernador en ningún territorio autonómico; lo que nombrará será un delegado del Gobierno para cumplir el mandato de la Constitución». Dijo también que no se habían considerado nombres hasta ahora.

El PNV pide garantías

Varias preguntas de la conferencia de prensa giraron en torno a la política vasca. El portavoz gubernamental aseguró que el Gabinete no había tratado sobre la negativa del PNV a volver a las instituciones parlamentarias, pero que el Gobierno confiaba en encontrar solución al tema. A una pregunta sobre el porqué de la reafirmación del PNV en su negativa, Meliá dijo que «responde a la línea política e histórica del PNV y tiene el valor de intentar obtener garantías públicas que justifiquen y expliquen su reincorporación».En cuanto a unas declaraciones de Tarradellas sobre sus negociaciones con ETA, Meliá afirmó: «Tarradellas me ha dicho ayer que esa negociación se celebró hace bastantes años con Monzón y Leizaola. Leizaola ha dicho que con él no habló de ETA.»

El presidente del Gobierno, añadió, supo que había intención de celebrar esos encuentros; pero «creo que eso ocurrió pocas semanas después del regreso de Tarradellas o incluso antes de su vuelta».

«Es perfectamente posible», dijo en otro momento de la reunión con los informadores, «que el presidente comparezca en televisión, porque lo ha dicho a grupos de informadores durante la campaña de Cataluña; pero no creo que se piense en una intervención monográfica sobre las autonomías, sino en una valoración general del momento político y en las perspectivas para los próximos años.»

Sobre las informaciones de la policía francesa que aseguraban haber ocupado un documento negociador entre ETA y «un partido mayoritario» en el País Vasco a Jokin Gorostidi, cuando fue detenido en Biarritz, Meliá declaró que «el Gobierno, como institución colegiada, no tiene conocimiento de este hecho», y añadió que lo que pudiera saber el Ministerio del Interior, en tanto no se exteriorice, debe considerarse como confidencial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_