_
_
_
_
ANDALUCIA

Desarticulada una banda de pirómanos, responsable del incendio que causó siete víctimas en Almería

En una rápida y eficaz operación, llevada a cabo por miembros de las jefaturas superiores de Policía de Almería, Granada y Baleares, se ha desarticulado y detenido a los miembros de una banda dedicada a la creación de comercios de pintura, que posteriormente eran destruidos por ellos mismos, una vez formalizadas pólizas de seguro por valor superior a la cuantía de los materiales existentes en los establecimientos siniestrados.

Los detenidos son Gabriel Caimari Batle, Ana Cruz Gordillo, Ana López Rubio y José Chambo Mármol. El último hecho delictivo en el que participaron, fue la provocación, el pasado lunes, de un incendio en Almería en, el que perdieron la vida un matrimonio, tres de sus hijas, la propietaria del inmueble y el dueño del establecimiento. Este último fue el autor material del incendio. Además del siniestro provocado en Almería, los detenidos y el fallecido habían participado también en el incendio de otros dos establecimientos en Palma de Mallorca y tenían previsto continuar estas acciones en Sevilla.A últimas horas del domingo se inició un incendio en el almacén de pinturas Comercial Cruz, situado en la calle de Gerona, de Almería; el inmueble afectado constaba de un bajo comercial y de un piso superior dividido en dos viviendas. Unos minutos más tarde, a las 0,25 horas del lunes, se produjo una fuerte explosión, ocasionada, al parecer, por acumulación de gases, a la que siguieron posteriormente otras dos explosiones más pequeñas. A continuación se originó un intenso fuego que alcanzó a todo el edificio y que fue extinguido a las 3.30 horas del mismo día; la explosión fue oída en varios puntos de la ciudad y las llamas del incendio podían observarse desde varias zonas de la capital. El número total de víctimas fue de siete (el matrimonio y tres hijas que vivían en una vivienda situada en el piso superior del almacén, la propietaria del inmueble, que habitaba en otra vivienda contigua, y el dueño del establecimiento). Resultaron heridos otros cuatro hijos del matrimonio, uno de los cuales se encuentra internado en la Residencia Sanitaria de Murcia y su estado ha sido calificado de muy grave.

Fuentes oficiales han manifestado a EL PAÍS que la muerte del dueño del establecimiento y provocador directo del incendio se produjo al calibrar éste mal el tiempo en que tardaría en producirse la explosión de unos bidones de disolvente situados en el local; según estas mismas fuentes, el mecanismo utilizado para provocar el incendio y posterior explosión fue el siguiente: en primer lugar se ponían los cables en el suelo haciendo contacto con el disolvente esparcido en el establecimiento y que llegaba hasta los bidones que contenían gran cantidad de este líquido, para así producir la fuerte explosión que destruyera todo el comercio. El encargado de llevar la operación de conectar la corriente eléctrica con el líquido esparcido por el suelo fue José Amo Moreno, pero éste calculó mal -según estas mismas fuentes- el tiempo que tardarían las llamas en afectar a los bidones de disolvente, por lo que se produjo antes la explosión y resultó él mismo alcanzado.

Por otra parte EL PAÍS ha podido saber que el propietario del establecimiento siniestrado había solicitado propuestas de pólizas de seguros a las compañías Minerva, Zurich, La Unión y el Fénix, entre otras. La única póliza que se encontraba formalizada legalmente era la perteneciente a la compañía Minerva y su valor ascendía a veintidós míllones de pesetas; en fuentes policiales se considera que las existencias que había en el almacén no alcanzaba el valor de un millón de pesetas.

Dos años de experiencia delictiva

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De acuerdo con una nota informativa hecha pública por la policía almeriense, el comienzo de la actividad delictiva de los detenidos se inicia hace más de dos años, «cuando José Amo Moreno prende fuego a una tienda de pinturas situada en el barrio Rafa Nou, de Palma de Mallorca. Entonces cobró la póliza de seguros correspondiente, que parece se eleva a ocho millones de pesetas». El sistema empleado fue el mismo que el utilizado en Almería. El comercio de Rafa Nou se encontraba, al igual que el de la calle Gerona de Almería, al nombre de Ana Cruz, mujer que hacía vida marital con José Amo, que estaba separado de su esposa.

«Meses después de este incendio, continúa la nota de la Policía, José Amo Moreno lo comenta con su amigo José Chambo Marmol, también residente en Mallorca, y le propone montar una sociedad con la finalidad de obtener beneficios mediante el montaje de comercios de pinturas, para después prenderles fuego y cobrar una póliza de seguros, previamente concertada en una cantidad muy superior al valor del local y de los productos almacenados. » Una vez puestos de acuerdo, José Chambo monta a su nombre una tienda de pinturas en la calle San Joaquín, de Palma de Mallorca, denominada Comercial Balear de Decoración, en sociedad con José Amo Moreno. Suscriben a continuación una póliza contra incendios por valor de doce millones y medio de pesetas «y a la que prende fuego personalmente José Amo, utilizando el procedimiento ya reseñado». Una vez cobrada la póliza, el dinero es repartido entre los dos y se trasladan a Almería, donde adquieren varias propiedades, entre ellas el comercio de la calle Gerona.

El día del Betis

El alquiler del bajo de la calle Gerona se realizó en octubre del pasado año. Por esas fechas se trasladaron a Almería el matrimonio compuesto por Gabriel Caimari y Ana López Rubio -que ya estaban puestos al corriente de lo que se pretendía-. José Amo Moreno y Ana Cruz se fueron a vivir a Berja.

A primeros del presente mes, José Chambo se desplaza a Almería y, en una reunión mantenida en la tienda de pinturas de la calle Gerona, estudia, junto con José Amo y Ana Cruz, la forma de llevar a cabo el incendio una vez tramitadas las pólizas de seguros «que días después suscriben por valor de diecisiete millones de pesetas, el local y cinco millones la mercancía» ( ... ) «En un principio se acordó provocar el incendio el día que jugaba el Betis en Almería (miércoles de la semana pasada), pero por no estar presente José Chambo no se llevó a cabo, pues éste tenía que tomar parte en la preparación del dispositivo para producir el incendio. »

Siguiendo con el resumen cronológico de los hechos, en la tarde del pasado domingo, se reúnen en la casa de Gabriel Caimari, Ana López, José Amo y Ana Cruz (José Chambo se tenía que trasladar urgentemente a Mallorca). A las veintidós horas de ese día salen a consumar el hecho José Amo y Gabriel Caimari. Dos horas después se produciría el incendio y la explosión con el balance ya reseñado de siete víctimas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_