_
_
_
_
_

Confusión en torno a la convocatoria de huelga de Hunosa

La nueva convocatoria de huelga en Hunosa planteó ayer una situación extraordinariamente confusa, al desentenderse de ella tanto CCOO como el SOMA-UGT, en la cuenca del Caudal, y mantenerla ambos sindicatos en la del Nalón. En el primer relevo se registró, en total, un 74% de asistencia al trabajo y una ausencia del 50% de los picadores.

Las versiones de las dos centrales son contradictorias. Según el SOMA-UGT, CCOO intentó romper el acuerdo, tomado la víspera, de parar Hunosa durante 72 horas para evitar la declaración de conflicto colectivo y el laudo, con la finalidad de presentar al sindicato socialista como convocante solitario de esta huelga. Un portavoz de CCOO manifestó, por el contrario, que no se había producido acuerdo alguno, al negarse SOMA-UGT a firmar una plataforma reivindicativa mínima para defenderla con juntamente.

La versión ugetista asegura que en la mañana de ayer CCOO presentó en los pozos de la cuenca del Caudal un escrito en el que exigía, para sumarse al paro, el compromiso de la UGT de no aceptar la celebración de un referéndum y optar por el mantenimiento indefinido de la huelga, mientras que en el Nalón cumplió el acuerdo a que llegaron las dos centrales el martes por la noche. La reacción inmediata del SOMA-UGT consistió en desconvocar la huelga donde la desconvocó CCOO. Este sería el motivo por el que el paro tuvo una incidencia muy superior

Esta huelga, que se suma a la de dos semanas de duración convocada anteriormente por CCOO, se produce cuando se llevan ya veintinueve días de negociaciones, como respuesta a la definitiva oferta empresarial, que contempla un incremento salarial del 10%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_