Investigación en España
En relación con las declaraciones que fuentes oficiales del Ministerio de Universidades e Investigación han ofrecido a la prensa, en las que se rectifica parcialmente las emitidas por el ministro con motivo de la reunión de los vicerrectores de investigación de las universidades españolas en El Paular, queremos hacer las siguientes puntualizaciones:Consideramos que la ausencia de una política clara y decidida respecto al futuro de la investigación científica en España y, en ese contexto, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha conducido a una falta de credibilidad en la gestión de los órganos ministeriales, que sólo podrán superarla con hechos y disposiciones concretas y no sólo con declaraciones de buena voluntad.
Es patente, a juicio de los investigadores del CSIC, la falta de planificación, administración y gestión de los recursos aplicados al desarrollo de la ciencia española.
El repetido anuncio de la puesta en marcha de un plan trienal de investigación científica y técnica, contemplado ya en 1974, planteado en 1977 y reconsiderado varias veces hasta nuestros días, nunca se ha concretado en una acción de Gobierno, lo que contribuye a la decepción y desmoralización de los investigadores.
En vista de lo que antecede, se estima que la necesaria y profunda reforma del CSIC tiene un carácter de urgencia y requiere una decisión política y económica imprescindible para que sea efectiva. Esta institución «malvive» ya, puesto que el presupuesto real para desarrollar investigación en el año 1980 es del orden de cien millones de pesetas, dentro de un presupuesto total de 6.500 millones, aproximadamente, que sólo cubre gastos de personal y de mantenimiento de edificios, pero no la investigación propiamente dicha.
y once firmas más (en representación de la comisión científica del CSIC)
Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.