Jomeini amnistía a los que colaboraron con el sha
El imán Jomeini ha concedido una amnistía general para los agentes de la Savak (policía política), así como a los militares y otras personas que hayan servido al derrocado régimen del sha Reza Pahlevi. Igualmente, Jomeini pidió a los iraníes que dejen de acusarse de ser agentes del antiguo régimen.«Desde ahora, ninguno tiene derecho de violar los derechos de los otros, llamándole savaki, agente del pasado régimen o clérigo colaboracionista», dijo el imán. Esta amnistía coincide con el año nuevo persa, que comienza el 21 de marzo. Las medidas de perdón no serán aplicadas a aquellos que hayan matado u ordenado muertes, hayan torturado u ordenado torturas, o hayan robado propiedades del pueblo iraní.
No está claro si este mensaje de Jomeini ha sido dirigido expresamente a los estudiantes islámicos que ocupan la embajada de Estados Unidos en Teherán, quienes, en los últimos tiempos, han dado a conocer «documentos reveladores» que tratan de probar la colaboración de hombres prominentes del actual régimen con la CIA, el Gobierno de EEUU o el régimen del sha.
Estas acusaciones de los estudiantes han sido dirigidas, preferentemente, a políticos liberales y han llegado a afectar, incluso, al ex primer ministro, Mehdi Bazargan. Por otro lado, Jomeini ha dirigido otro mensaje al presidente Abolhassan Banisadr, para que «luche con todo su poder contra la actual anarquía».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.