Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Campaña al Parlamento catalán

Dieciséis partidos y coaliciones concurren a las elecciones

Un total de dieciséis partidos y coaliciones concurren a las elecciones al Parlamento de Cataluña que hoy se celebran. Estas dieciséis formaciones contabilizan alrededor de 2.100 candidatos, de entre los cuales saldrán los 135 diputados que componen la Cámara, según dispone el Estatuto de Autonomía. Es de señalar que sólo cinco de estas dieciséis candidaturas obtendrán representación parlamentaria con seguridad, partiendo de todos los sondeos preelectorales. Estas cinco formaciones son el PSC-PSOE, CC-UCD PSUC, Convergencia i Unió y Esquerra Republicana. Otras tres candidaturas casi rozan, en atención a las últimas encuestas efectuadas, el 3% necesario para la obtención de escaños -Nacionalistes d'Esquerra, Solidaridad Catalana y Partido Socialista Andaluz (PSA)-. Las ocho candidaturas restantes que configuran el espectro electoral -BEAN, Unitat pel Socialisme, Unidad Comunista, Partido Nacional Independiente, Falange Española y de las JONS, Fuerza Nueva y Conservadors de Catalunya- quedan claramente situadas en el marco de la presencia puramente testimonial. Desde Barcelona informa Enric Canals.

Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC-PSOE)

Es el resultado de la fusión, en julio de 1978, de la Federación Catalana del PSOE con el Partido Socialista de Cataluña (Congreso), fusión que no necesariamente ha comportado una integración de ambos colectivos, lo cual ha originado eN su seno diversos y graves momentos de tensión. Desde las elecciones del 15 de junio de 1977 ha sido la primera fuerza en porcentaje de votos de Cataluña.

Su programa tiene como objetivo conjugar el fortalecimiento de las instituciones autonómicas y la defensa de los intereses de la clase trabajadora.

En el terreno económico propugnan una acción de la Generalidad sobre las cajas de ahorro y el mercado crediticio, encaminado a potenciar el funcionamiento de las pequeñas y medianas empresas. Potenciación del cooperativismo, planificación económica, con apoyo preferente a los sectores que generen inversión y puedan contener el paro y clarificación de mercados interiores.

El candidato a la presidencia de la Generalidad es Juan Reventós, primer secretario general del PSC-PSOE y cabeza de lista por Barcelona. En Gerona, Xavier Guitart. En Lérida, Pere Ayguadé, y en Tarragona, Marta Mata. El número dos por Barcelona es el senador Josep Andréu Abelló, presidente del Tribunal de Casación de Cataluña en la época republicana.

Convergencia y Unión

Coalición formada, a finales de 1978, entre Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) -partido configurado en torno a la personalidad y trayectoria nacionalista de Jordi Pujol- y la Unió Democrática de Cataluña (UDC), de carácter democristiano. Durante la campaña electoral ha recibido el apoyo del PNV.

Básicamente, su programa se centra en la institucionalización del poder autonómico catalán en un plazo breve, que fija en seis meses. En el terreno económico, el programa de la coalición se centra en la superación de la crisis económica, proporcionando un clima de confianza y expectativas al sector privado. Reordenación de la industria, el comercio y la agricultura catalana. Ello comporta la presentación urgente al Parlamento catalán de una ley general de comercio, estatuto de la empresa familiar agraria, ley de ordenación industrial, ley de cooperativas y ley de atracción de incentivos a la inversión catalana.

El candidato de la coalición a la presidencia de la Generalidad es Jordi Pujol, número uno por la circunscripción de Barcelona. Por Lérida, encabeza la lista el químico Juan Oró; por Gerona, Juan Vidal Gayola, y por Tarragona, Jordi Escoda.

Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC)

El partido de los comunistas catalanes propugna la formación de un Gobierno de unidad en la Generalidad, presidido por el senador independiente Josep Benet. Este Gobierno debería llevar adelante un «programa de progreso» pactado con los socialistas del PSC-PSOE y el partido de Jordi Pujol.

El programa del PSUC propone, en el terreno económico, un plan de medidas urgentes contra los efectos de la crisis. Estas medidas contemplan un plan de reconversión industrial y otro de reordenación del territorio. Estos planes suponen la creación de un departamento de planificación de la Generalidad, el Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa, el Instituto Catalán de Comercio Exterior y el Instituto Catalán de Crédito Público.

En el terreno cultural es partidario de la creación de un servicio de la Generalidad para la normalización de la lengua catalana. En el campo de la inmigración propone que la Generalidad cree organismos de ayuda a las expresiones culturales de la inmigración.

La lista por Barcelona la encabeza el senador Josep Benet, seguido del secretario general del PSUC, Antonio Gutiérrez Díaz. En Lérida encabeza la candidatura Pere Ardiaca, dirigente histórico y miembro fundador del partido en 1936. En Gerona, Luis Medir, y en Tarragona, Matías Vives.

Centristas de Cataluña-UCD

(CC-UCD)

Es el partido del Gobierno en Cataluña. Su constitución es reciente (20 de diciembre de 1979) y fruto de la fusión de la UCI) catalana con la Unión Democrática de Cataluña-Centro Amplio de Antón Cañellas.

Cañellas es, además, el candidato del partido a la presidencia de la Generalidad, figurando como cabeza de lista por Barcelona. Centristas de Cataluña propugna un gobierno de la Generalidad fuerte, sin enfrentamientos con el Gobierno central.

En el terreno económico, el programa de los centristas contempla un control del gasto, siendo partidarios de no aumentar la presión fiscal y de facilitar el financiamiento a la pequeña y mediana empresa.

En Tarragona encabeza la candidatura José Clúa. EnGerona, Mariano Lorca, y en Lérida, Pedro Roselló.

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC)

Partido fundado en 1931 por Francesc Maciá y Lluís Companys. Fue el partido mayoritario en el Parlamento catalán de 1932. En junio de 1977 participó en las elecciones generales, aliado con el Partido del Trabajo de España (PTE) y Estat Catalá, consiguiendo un escaño en el Congreso, el cual fue. ocupado por su secretario general, Heribert Barrera. En marzo de 1979 acudió a las elecciones en solitario para el Congreso, mientras que para el Senado se coaligó con el PSC-PSOE.

El programa de ERC contempla la creación de una administración catalana, con un funcionariado eficaz y una estructura burocrática simple. Está en contra de un aumento de la presión fiscal y propone la aprobación por el Parlamento catalán de proyectos de ley sobre la ordenación y coíltrol urbanístico, policía catalana y descentralización, administrativa a nivel comarcal. Está a favor de una reforma del Estatuto de Autonomía que amplíe las competencias del mismo.

El cabeza de lista por Barcelona es Heribert Barrera, seguido de Fraficesc Vicens, director de la Fundación Miró y ex miembro del comité ejecutivo del PSUC, expulsado de este partido en la misma época. y por idénticos motivos. en que lo fue Fernando Claudín del PCE. Por Lérida encabeza la candida tura el urólogo Antonio Puigvert, amigo personal del general Franco. Por Tarragona, el actual consejero de la Generalidad Josep Roig, y por Gerona, Francesc Dalmáu.

El principal objetivo de ERC es conseguir un 10% de los escaños del Parlamento catalán y convertirse en control de cualquier decisión que quiera adoptar este organismo, incluida la elección del presidente de la Generalidad.

Nacionalistes d'Esquerra

(Nacionalistas de Izquierda)

Coalición que agrupa a intelectuales catalanes, ex militantes de partidos de la izquierda parlamentaria y colectivos escindidos de partidos independentistas, como el, Front Nacional de Cataluña o el PSAN.

Inicialmente nació como un movimiento de intelectuales cuyo objetivo era formar una candida tura, que apoyaría al candidato del PSUC a la presidencia de la Generalidad, Josep Benet, colocándole, al frente de su lista. Sin embargo, el movimiento adquirió muy pronto un carácter asambleario, de cantándose hacia posiciones inde pendentistas.

Nacionalistes d'Esquerra se define como «un movimiento nacional y popular», de carácter socialista, que lucha por la plena soberanía de los países catalanes (Cataluña, País Valenciano, islas Baleares y la llamada Cataluña francesa) y a favor de la liberación de la mujer y «de los otros sectores oprimidos y marginados». Encabeza la lista por Barcelona el profesor Jordi Carbonell y la abogada Magda Oranich. En Gerona, Santiago Vilanova; en Tarragona, José Luis Carod Rovira, y en Lérida, Laureano Solsona.

Destaca la presencia -simbólica- en sus listas de conocidos intelectuales. Por ejemplo, el poeta Joan Oliver (Pere Quart) cierra la candidatura de Barcelona, y el cantante Lluis Llach, la de Gerona.

Solidaridad Catalana (SC)

Partido político que se define como «la nueva derecha de estilo europeo». De reciente creación -febrero de 1980-, viene a cubrir el espacio dejado por Alianza Popular y Coalición Democrática, que no se presentan como tales a estas elecciones. Sus principales dirigentes se inscriben dentro del fraguismo.

Encabeza la candidatura por Barcelona, Juan Echevarría Puig, ex director general de Correos y Telecomunicaciones y consejero de Motor Ibérica y del Banco Internacional de Comercio.

Solidaridad Catalana se proclama partido interclasista, defensor de la institución familiar «en su concepción más tradicional, así como de los valores de la religión, la patria y la libertad». El partido afirma su fe en la iniciativa privada y en la economía de mercado.

Partido Socialista de Andalúcia

(PSA)

Partiendo de una casi nula implantación en Cataluña, este partido intenta captar el voto de la inmigración, el cual ha sido, hasta la fecha y de forma muy mayoritaria, canalizado hacia el PSUC y el PSC-PSOE.

El PSA ha hecho, a nivel general, una campaña moderada, a excepción de una gran abundancia de cuñas radiofónicas. Desde este medio ha insistido repetidamente en que el voto de los andaluces debe ir hacia el «partido andaluz» -omitiendo siempre la palabra «socialista»- y en contra «de aquellos partidos que te discriminan».

Debe reconocérsele, no obstante, el mérito de no haber querido formar el Frente de la Inmigración, de claro carácter lerrouxista, propugnado por Federico Jiménez Losantos y el denominado Partido Socialista Aragonés, de hecho inexistente.

Encabezan la lista por Barcelona Francisco Hidalgo y el profesor José Acosta Sánchez; por Gerona, Manuel Pereira; por Lérida, Carmen Oriol, y por Tarragona, Manuel Amador.

Unitat pel Socialisme

(Unidad para el Socialismo)

Es una coalición formada por cuatro partidos de la izquierda extraparlamentaria: Partido de los Trabajadores (PT), Liga Comunista Revolucionaria (LCR), Movimiento Comunista (MC) y la Organización Comunista de España (Bandera Roja) (OCE-BR).

Se tratade partidos muy diferenciados tanto en sus planteamientos políticos -desde el trotskismo hasta el maoísmo- como en las alianzas efectuadas en anteriores consultas electorales. El PT, en junio de 1977, se coaligó con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). La coalición consiguió un escaño en el Parlamento español, que fue ocupado por el representante de ERC, Heribert Barrera.

Encabeza la candidatura por Barcelona el secretario general del PT en Cataluña, Manuel Gracia Luno; en Gerona, Jordi Creixans (OCE-BR); en Tarragona, José Semente Moya (MCC), y en Lérida, Francisco Javier Clavería (PT).

Unitat pel Socialisme ha realizado una campaña moderada. Han participado en la misma la ex diputada del Ulster Bernadette Devlin, y el dirigente de la izquierda peruana Hugo Blanco. Ha utilizado una emisora de radio, Radio Unidad para el Socialismo, que ha emitido, en frecuencia modulada, por espacio de once horas diarias.

BEAN-Unitat Popular

Está constituida básicamente por el Bloc Catalá de Treballadors (BCT), colectivo formado por el sector catalanista escindido del Partido del Trabajo en Cataluña (PT) y por independientesaglutinados en torno al ex senador y sacerdote Lluis María Xirinachs, el cual encabeza la candidatura por Barcelona. Está apoyado por la coalición vasca Herri Batasuna.

El BEAN (Bloc d'Esquerras d'Alliberament Nacional) ya concurrió a las elecciones generales de marzo de 1979, apoyado por el PSAN y diversos grupos colectivos independentistas, sin lograr ningún escaño.

Entre el BEAN y Nacionalistes d'Esquerra hubo intensas negociaciones para ir coaligados a las elecciones al Parlamento catalán; sin embargo, y pese a la similitud de los postulados políticos, no llegaron a acuerdo alguno. Las desavenencias se centraron en el lugar que debería ocupar en la posible coalición el ex senador Xirinacs.

El BEAN se define como una coalición radical, independentista, que quiere cambiar la Constitución española y el Estatuto de Autonomía de Cataluña en aquellos aspectos que limitan la capacidad legislativa del Parlamento catalán.

Encabezan las candidaturas Andrés Junoy (Gerona), Humberto Roma (Lérida) y Amaranto Susano (Tarragona).

Otras candidaturas

Candidaturaspuramente testimoniales son las de Unidad Comunista, coalición en la que participan ex militantes del PCE y del PSUC -que manifiestan estar apoyados por la llamada coordinadora de leninistas del PCE- o el Partido Comunista Obrero de Cataluña (PCOC), versión catalana del PCOE de Enrique Líster.

Fuerza Nueva y Falange Española de las JONS presentan sendas candidaturas separadas. Igualmente hay candidatura de Conservadores de Cataluña, cuyo cabeza por Barcelona es Juan Parra Balcells, industrial que participó en la creación del Partido Demócrata Progresista, de Alfonso Osorio. También se presenta un Partido Nacional Independiente, de centro-derecha no gubernamental, según su propia definición.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de marzo de 1980

Más información

  • Más de 2.000 candidatos para cubrir 135 escaños