Más de cuatro millones de catalanes están convocados hoy a las urnas
Más de cuatro millones de personas están convocadas hoy a las urnas para elegir el Parlamento catalán. La jornada de reflexión, previa a las votaciones, transcurrió en perfecta calma; las calles aparecieron cubiertas de propaganda, tras el último esfuerzo realizado por los diversos partidos en las horas finales de la campaña electoral, y los candidatos a la presidencia de la Generalidad se tomaron su primer descanso después de la intensa actividad de los últimos días. Los boletines meteorológicos anuncian para hoy buen tiempo en toda Cataluña, aunque con lluvias a primera hora de la mañana.
Una pantalla gigante de televisión ha sido instalada en la fachada del palacio de la Generalidad, en la plaza de San Jaime, de Barcelona. A partir de las once de la noche, los espectadores podrán contemplar en ella el mismo programa especial que RTVE ofrecerá en torno a las elecciones catalanas. Asimismo, los salones de la Generalidad serán abiertos a los periodistas y a personas provistas de la correspondiente invitación, pero no para el público en general.La jornada de hoy ha sido declarada inhábil a efectos docentes en las provincias catalanas, lo mismo que a efectos de protestos. Los trabajadores dispondrán de cuatro horas retribuidas para acudir a votar, así como jornada completa -no recuperable- para los que acrediten su condición de miembro de las mesas electorales o de interventores. Además, los presidentes y adjuntos tendrán derecho a otras cinco horas de descanso durante mañana, viernes, día 21.
Los candidatos a la presidencia de la Generalidad pasaron la jornada de ayer con sus familias, y mantuvieron reuniones con sus respectivos colaboradores. Josep Benet, quien encabeza, como independiente, la candidatura del PSUC, celebró ayer su onomástica; Joan Reventós, candidato socialista, celebró la onomástica de su esposa, María José Rovira. Jordi Pujol, de Convergencia i Unió, paseó por la zona antigua de Barcelona, y Antón Cañellas, candidato centrista, pasó la jornada en familia. Todos ellos votarán hoy en las primeras horas de la mañana.
Incidente provocado por falangistas
El único incidente conocido de fin de campaña se produjo en Sant Boi (Barcelona), cerca de la medianoche del martes. Según informa Europa Press, jóvenes que formaban parte de una caravana de FE de las JONS, vestidos con camisa azul y emblemas de su partido, agredieron a varios transeúntes, causándoles lesiones de diversa consideración. Los más afectados fueron un grupo de soldados que se encontraban disfrutando de un permiso, ajenos a las caravanas o grupos que en aquellos momentos realizaban campaña electoral.
Al menos en un momento, según informaciones facilitadas por el alcalde de Sant Boi, los atacantes mostraron armas de fuego, que no utilizaron más que para amedrentar a la población. Nueve personas fueron asistidas en el hospital de la ciudad. Los agresores fueron perseguidos, sin éxito, por la guardia urbana; asimismo, la policía gubernativa detuvo a dos personas, que fueron puestas inmediatamente en libertad, al parecer por no haberse comprobado su participación en los hechos.
El mitin más concurrido
Alrededor de 12.000 personas asistieron anteanoche en Barcelona al mitin final de campaña de la coalición Nacionalistes d'Esquerra, de carácter independentista.
Nacionalistes d'Esq'uerra -a quien los sondeos sitúan cercana al porcentaje del 3% necesario para obtener escaños- consiguió, con tal número de asistentes, el mitin más numeroso de toda la campaña.
Tomaron parte en el mismo el profesor Jordi Carbonell, cabeza de lista de la coalición por Barcelona; la abogada Magda Oranich, número dos, y el cantante Lluis Llach, quien cierra simbólicamente la lista de la coalición por Gerona, entre otros. La coalición vasca Herri Batasuna envió un mensaje de apoyo a la candidatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.