_
_
_
_

Alcalde y concejales de Talamanca se ratifican en sus acusaciones mutuas

El alcalde de Talamanca del Jarama, Paulino Vázquez, ha desmentido a EL PAIS las acusaciones sobre irregularidades en las cuentas municipales y falta absoluta de participación, que lanzaron contra él cinco de los otros seis concejales del pueblo, entre ellos tres de su propia candidatura. Según el señor Vázquez, las presuntas irregularidades han sido confirmadas como inexistentes por el Gobierno Civil. Por su parte, los cinco concejales en cuestión insisten en que dicho organismo realice una investigación en profundidad.A raíz de la publicación en este periódico de un informe dando cuenta de dichas presuntas anomalías, el alcalde envió a todos los vecinos del pueblo un escrito dando cuenta, punto por punto, de aquellos temas que en su día significaron una polémica en el Ayuntamiento. Entre ellos, la acusación de los concejales de que no consiguieron que el secretario pasara los acuerdos al libro de actas hasta el pleno del 16 de noviembre, así como que no tenían acceso a los archivos municipales.

En su escrito a la opinión pública de Talamanca, el señor Vázquez expone que, el 30 de abril de 1979 se celebró un pleno donde se dio a conocer en detalle la situación económica municipal, «y en la sesión del 17 de julio consta que los señores concejales hicieron caso omiso de las cuentas generales de 1978 que exponía el secretario». Respecto al tema de la documentación, se señala que el secretario puso a disposición de los cinco concejales dimisionarios la documentación requerida en la sala de urbanismo, de la que todos tenían llave, excepto, precisamente, el único concejal que no ha dimitido, el señor Mariano Marina, de Coalición Democrática, que no creyó oportuno tenerla.

Respecto al contrato de extracción de las graveras municipales, el señor Vázquez explicó que su concesión es obra de la Comisaría de Aguas del Tajo, y que existió en su día un error de quinientos metros cuadrados que se rectificó, extremo este que se ha certificado a todos los concejales de la anterior Corporación.

En su escrito, el señor Vázquez señala, por último, la postura contradictoria de dichos concejales, al denunciar presuntas irregularidades urbanísticas, sin mencionar que el matrimonio compuesto por el hijo de uno de ellos y una hermana de otro han construido una vivienda sin licencia municipal. «Y otro concejal se niega a sacar proyecto de una obra considerada por el aparejador municipal como obra mayor y que él se empeña en considerar obra menor.»

Respecto a la forma en que fue elegido alcalde, el señor Vázquez, niega que ya estuviera la candidatura formada cuando le ofrecieron el primer puesto en la misma, ya que la candidatura se hizo contando con él antes de que el reparto de posiciones estuviera establecido.

Por otra parte, el alcalde anunció la posibilidad de emprender acciones legales contra los concejales, a los que considera autores de «tan desdichada información».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las cinco personas en cuestión, tres de la misma candidatura que el alcalde y otras dos de otra, también de signo independiente, celebraron una reunión poco después de tener conocimiento de la carta del señor Vázquez y, según informaron a EL PAIS, se ratifican en todo lo denunciado, de lo que afirman poseer pruebas suficientes. Para no caer en una polémica ya demasiado detallista, los cinco concejales sólo quieren que el Gobierno Civil abra una investigación en serio a partir de la consulta de los archivos y documentos municipales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_