_
_
_
_
_

La izquierda laborista británica defiende la vía parlamentaria al socialismo

El ex ministro de Energía y líder de la izquierda laborista, Tony Benn verdadero Torquemada de su partido y pesadilla perpetua de su jefe de filas y ex primer ministro, James Callaghan, ha advertido a los grupos de la izquierda extraparlamentaria, incluido el Partido Comunista, que el laborismo constituye «el único instrumento de la clase trabajadora británica» y que cualquier reforma del socialismo en Gran Bretaña pasa «por la vía parlamentaria».Benn, que encabeza un sector del laborismo empeñado en conseguir una profunda reforma de las estructuras del partido, hizo esto! comentarios en un debate sobre «el futuro de la izquierda en Gran Bretaña», al que asistieron más de 2.500 personas, la mayoría de las cuales se dedicó al democrático pasatiempo de impedir hablar al diputado laborista por medio de constantes abucheos, pateos y silbidos.

A los «grupos socialistas» de la ultraizquierda les acusó de no ser revolucionarios, «sino simplemente agitadores de izquierda», y añadió que en el enfoque de estos grupos, incluido el del Partido Comunista, el socialismo era «irrelevante e incorrecto», definiendo al Partido Laborista como «el único instrumento de la clase trabajadora británica».

Benn demostró perfectamente el pragmatismo de los políticos británicos cuando afirmó que «lo que los trabajadores desean no es una conferencia sobre socialismo revolucionario, sino una ayuda práctica sobre cómo conservar sus puestos de trabajo». El movimiento laboral británico no renunciará nunca a su lucha por la reforma fuera y dentro del Parlamento.

Las ideas del diputado laborista chocaron abiertamente con las expuestas por los representantes de los grupos extraparlamentarios, entre los que se encontraba Tariq Afi, del «grupo marxista internacional», para quien «la izquierda laborista parte de un poder ilusorio, como es el poder del Parlamento», por lo que «se hace precisa la organización de un nuevo partido en las fuentes de producción».

Ninguno de los grupos y partidos representados en el debate ha conseguido en las últimas décadas el mínimo exigido del 5% de los votos en las circunscripciones electorales para no perder el depósito exigido por la ley.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_