La izquierda laborista británica defiende la vía parlamentaria al socialismo
El ex ministro de Energía y líder de la izquierda laborista, Tony Benn verdadero Torquemada de su partido y pesadilla perpetua de su jefe de filas y ex primer ministro, James Callaghan, ha advertido a los grupos de la izquierda extraparlamentaria, incluido el Partido Comunista, que el laborismo constituye «el único instrumento de la clase trabajadora británica» y que cualquier reforma del socialismo en Gran Bretaña pasa «por la vía parlamentaria».Benn, que encabeza un sector del laborismo empeñado en conseguir una profunda reforma de las estructuras del partido, hizo esto! comentarios en un debate sobre «el futuro de la izquierda en Gran Bretaña», al que asistieron más de 2.500 personas, la mayoría de las cuales se dedicó al democrático pasatiempo de impedir hablar al diputado laborista por medio de constantes abucheos, pateos y silbidos.
A los «grupos socialistas» de la ultraizquierda les acusó de no ser revolucionarios, «sino simplemente agitadores de izquierda», y añadió que en el enfoque de estos grupos, incluido el del Partido Comunista, el socialismo era «irrelevante e incorrecto», definiendo al Partido Laborista como «el único instrumento de la clase trabajadora británica».
Benn demostró perfectamente el pragmatismo de los políticos británicos cuando afirmó que «lo que los trabajadores desean no es una conferencia sobre socialismo revolucionario, sino una ayuda práctica sobre cómo conservar sus puestos de trabajo». El movimiento laboral británico no renunciará nunca a su lucha por la reforma fuera y dentro del Parlamento.
Las ideas del diputado laborista chocaron abiertamente con las expuestas por los representantes de los grupos extraparlamentarios, entre los que se encontraba Tariq Afi, del «grupo marxista internacional», para quien «la izquierda laborista parte de un poder ilusorio, como es el poder del Parlamento», por lo que «se hace precisa la organización de un nuevo partido en las fuentes de producción».
Ninguno de los grupos y partidos representados en el debate ha conseguido en las últimas décadas el mínimo exigido del 5% de los votos en las circunscripciones electorales para no perder el depósito exigido por la ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.