Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Graves incidentes entre cenetistas en Mataró

Treinta y cinco miembros de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) resultaron con heridas de diversa consideración en el curso de los incidentes registrados en la ciudad de Mataró (Barcelona), donde el pasado domingo debía celebrarse un pleno del comité regional de CNT, convocado por el llamado «sector renovado» de la central anarcosindicalista, cuyo secretario general es Manuel Cárdenas.

El pleno debía celebrarse en el local de CNT de la comarca de El Maresme. Cuando se hallaban en su interior alrededor de treinta personas, todas ellas representantes de diversos sindicatos de Cataluña, unos 150 individuos -algunos de ellos identificados como miembros de FAI, que apoyan al sector de José Buendía- rodearon el edificio, impidiendo la entrada de otro grupo de treinta cenetistas de sindicatos de Barcelona.Según fuentes del sector renovado, los faístas llevaban barras de hierro y algunos de ellos pistolas. Un grupo de unos veinte faístas reconoció al ex secretario general de CNT, Enrique Marcos. Fue agredido y resultó con heridas de diversa consideración. Otro cenetista precisó ser atendido en el hospital de Mataró y podría perder la visión de un ojo a consecuencia de los golpes recibidos.

Los partidarios de Buendía forzaron la puerta del local de CNT y desalojaron del mismo a los miembros del «sector renovado» que se encontraban allí reunidos. Los incidentes se prolongaron por espacio de más de media hora. Durante los mismos se oyeron varios disparos. La policía acudió al lugar avisada por los vecinos, algunos de los cuales atendieron a los heridos.

El grupo agresor estaba compuesto, según informaciones del «sector renovado», por destacados elementos de FAI de Tarrasa, Moncada y La Llagosta, localidades en donde se localizan los núcleos más violentos de esta organización.

Terminados los incidentes, representantes de cincuenta sindicatos de CNT de toda Cataluña celebraron el pleno regional. Durante el mismo fueron elegidos los miembros del comité nacional de CNT y del nuevo comité regional de Cataluña.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de marzo de 1980