El Gobierno subvencionará con 4.000 millones el cultivo del algodón
A 4.100 millones de pesetas ascenderá el apoyo económico total del Estado al cultivo del algodón en la presente campaña, cuya regulación aprobó el Gobierno el pasado viernes según datos del FORPPA.Esta cifra supondrá 720 millones más que en la campaña algodonera anterior, en que la ayuda estatal se calcula, que ascenderá a 3.380 millones de pesetas, equivalente a 947 pesetas por jornal empleado.
La campaña algodonera 1980-1981 es la segunda del plan de cinco años para la expansión de este cultivo. En su regulación se mantiene la línea de apoyo al cultivo iniciado el primer año del plan, con aumentos de precios superiores al 10%, al pasar de 58 a 64 pesetas kilo, aparte las subvenciones de doce y siete pesetas para la recogida manual y mecanizada, respectivamente.
Los anticipos por hectárea en regadío aumentan de 30.000 a 33.000 pesetas y, en secano, de 15.000 a 16.500 pesetas, mientras que las subvenciones y créditos para la compra de cosechadoras y maquinaria específica se mantienen al mismo nivel que el pasado año (cien millones de subvenciones y 276 millones en créditos).
Asimismo, las compensaciones destinadas a cubrir la diferencia entre los costes de producción nacional y el precio del algodón de importación puede ascender a 2.352 millones.
Durante la campaña anterior del plan se cumplieron varios de los objetivos señalados: la superficie cultivada fue de 50.219 hectáreas, con un aumento de 5.389 respecto a la campaña anterior, superando incluso en 2.219 la cifra prevista en el plan.
La producción de fibra coincidió con la de 40.800 toneladas señalada como objetivo y también se mejoró el objetivo relativo a incremento del nivel global de empleo, pues se utilizaron 3.472.130 jornales, con una ganancia neta frente a la campaña anterior de 270.140 jornales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.