_
_
_
_

El ministro del deporte no va a Estrasburgo

El ministro de Cultura, Ricardo de la Cierva, no acudirá esta semana a la reunión de ministros del Deporte del Consejo de Europa. A Estrasburgo viajará el director general del CSD, Jesús Hermida. Sólo si a última hora el presidente Suárez lo estimara conveniente, España acudiría a la conferencia en la que se tratará el tema de¡ boicot a los Juegos Olímpicos de Moscú con su máxima representación deportiva. En Ginebra, en donde se celebra la reunión convocada por Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia, para tratar el tema, no está presente España porque recibió una invitación oficiosa.

Estaba previsto que Ricardo de la Cierva acudiera a Estrasburgo para participar en la conferencia de ministros del Deporte. El tema concreto de la ruenión es el boicot a los Juegos Olímpicos, y, presumiblemente, las posturas que se manifiesten en estas sesiones, previstas para jueves y viernes, pueden influir en la decisión definitiva de la mayoría de los países europeos.El Gobierno español mantiene todavía la tesis de esperar a que las naciones más o menos afines se definan. Se desea conocer las intenciones de aquellos con quienes se tienen fuertes compromisos para adoptar la postura final. El propio Comité Olímpico Español, que en principio es partidario de la participación, se definirá cuando ya lo habrán hecho la mayoría de comités.

En Estrasburgo, según las últimas noticias, habrá cinco ministros y siete secretarios de Estado para el Deporte. En Cultura se entiende que el actual director general del Consejo Superior de Deportes, dado que la nueva ley le va a conceder rango de secretario de Estado, está políticamente a la altura de los representantes de países que han prescindido del ministro para esta conferencia.

Juegos paralelos

En Ginebra, los principales promotores del boicot se han reunido para tratar la posible organización de unos juegos paralelos. «España no ha acudido porque la invitación recibida ha sido oficiosa, poco clara y de manera indirecta.» En estos momentos, el espíritu gubernamental sigue siendo pro boicot, pero la postura no se considera irreversible. Ha.y, al parecer, deseos y esperanza de que, finalmente, todo pueda desarrollarse de manera normal.El Comité Olímpico Internacional, que no ha sido invitado a la reunión de Ginebra, sostiene su postura inflexible contra el boicot. Los ejecutivos del COI, que a estas alturas tenían prevista su batalla electoral para sustituir a lord Killanin, han depuesto las armas, para defenderse de la medida patrocinada por Estados Unidos, que amenaza con cargarse los Juegos Olímpicos.

Juan Antonio Samaranch y el alemán Willi Daume, máximos aspirantes a la presidencia del COI, tendrán que esperar su oportunidad al menos un año. El Comité Olímpico Internacional ha pospuesto el tema de la elección de presidente a la vista de los muchos problemas que ha causado la postura americana. En un clima de tensión como el actual, se ha considerado que no es el momento más oportuno para una elección tan trascendental. En 1981, en Baden-Baden, durante el congreso del COI, podría realizarse la elección, pero Samaranch hará cuanto esté en sus manos para posponer este asunto hasta el congreso de Brasil, en 1982, al considerar que allí jugará en casa. En Moscú, pues, no habrá relevo presidencial.

Mientras el mundo deportivo aguarda con impaciencia la resolución de los temas olímpicos, el deporte español, a nivel futbolístico, ha entrado en una fase de violencia preocupante. En Málaga, en donde, al parecer, el árbitro favoreció al Rayo Vallecano, el árbitro y sus auxiliares pasaron el peor rato de su vida. Los enfurecidos hinchas estuvieron a punto de forzar la puerta del vestuario, mientras, gritando desaforadamente, pedían la cabeza de Fandós. La policía evitó lo que pudo convertirse en un auténtico linchamiento.

En el Manzanares también hubo enfurecimiento general. Las chispas ya han saltado.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_