_
_
_
_
_

Primera, potencia pesquera de la CEE

«Es importante que ustedes informen bien a los españoles, que por lo general no lo están, sobre las cuestiones pesqueras dentro. de la Comunidad Económica Europea.» Para el ministro danés de Agricultura y Pesca, Paul Dalsager, las protestas españolas por el trato que nuestros barcos reciben en aguas comunitarias se deben fundamentalmente a la desinformación.En torno a la pesca y, en menor grado, a la producción agropecuaria giran las dos preocupaciones danesas en relación con el eventual ingreso de España en la CEE. Dinamarca, primer país pesquero del Mercado Común, practica una estricta política de conservación de sus recursos marinos (6% de sus exportaciones). A pesar de lo cual, en palabras del ministro danés Paul Dalsager, otorga facilidades pesqueras a España «a cambio de nada».

Más información
Los Reyes de España inician mañana una visita oficial a Dinamarca y Holanda

Los dirigentes daneses son unánimes en su apoyo de una pronta incorporación de España al Mercado Común, aunque los más optimistas hablan oficialmente de tres años y, en privado, de «menos de diez». La ampliación por el Sur difuminará la presión que ahora ejercen los dos grandes (Bonn y París) y, sobre todo, abrirá a Dinamarca un mercado de 36 millones de personas. Nadie se ruboriza en Copenhague de considerar el ingreso de España en la CEE fundamentalmente como un asunto de expectativas comerciales. Dinamarca vive de sus exportaciones, y necesita nuevos mercados.

El volumen del comercio hispano-danés es ahora muy reducido. No llega al 1% del total las exportaciones españolas al país nórdico. Y en el sentido contrario apenas sobrepasa el 0,6%. Las importaciones tampoco llegan al 1% en ninguna de las dos direcciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_