_
_
_
_

El Gobierno destinará este año 231.000 millones de pesetas de protección oficial para viviendas

En 1980 se van a destinar 231.000 millones de pesetas para iniciar el plan cuatrienal de viviendas de protección oficial del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, según declaró ayer el titular del departamento, Jesús Sancho Rof, en el transcurso de una conferencia de prensa. El ministro, que presentó el decreto-ley sobre creación de suelo y agilización de la gestión urbanística, manifestó que con esta disposición y otras en estudio el Gobierno aspira a bajar el precio de las viviendas de protección oficial durante el próximo trienio en un 10% en términos reales.

Sobre el mencionado decreto-ley, que ayer apareció publicado en el Boletín Oficial del Estado tras su aprobación por el Consejo de Ministros del día anterior, Sancho Rof manifestó que impulsa una operación de choque para, cediendo suelo público con destino a viviendas de protección oficial y agilizando trámites, hacer caer los precios del suelo urbanizado, y con ello los costes de la vivienda y el precio final cobrado por el constructor. El ministro aseguró que no se trata de una privatización de suelo público, sino de continuar la política iniciada con las medidas urgentes de apoyo fiscal a la vivienda para hacer los precios asequibles, en este caso transfiriendo las plusvalías del suelo público a los adquirientes de viviendas de protección oficial.Según establece el decreto-ley, la Administración del Patrimonio Social Urbano (Apsur), el Instituto Nacional de Urbanización (INUR) y el Instituto Nacional de la Vivienda (INV) podrán ceder terrenos de su propiedad, por precio inferior a su coste, e incluso gratuitos, con el mencionado objetivo de fomentar la vivienda de protección oficial. Asimismo, el INUR podrá ceder terrenos de su propiedad para el fomento de la instalación o ampliación de industrias y servicios.

El decreto reduce los plazos para la aprobación provisional de los planes parciales y especiales de urbanismo, estableciendo el máximo de un año, contado a partir de la aprobación inicial de los mismos. Una vez aprobado el plan provisional, en el plazo de tres meses tendrá que ser aprobado definitivamente.

La masa de recursos financieros que van a ser destinados en 1980 a la iniciación del plan cuatrienal de viviendas de protección oficial, según Sancho Rof, será de 231.000 millones de pesetas, que representa un crecimiento del 23% en pesetas corrientes, y del 7% en pesetas constantes respecto a los 188.000 millones que se dedicaron a este fin en 1979.

La distribución de estos 231.000 millones, añadió el ministro, se hará de la siguiente forma: las cajas de ahorro aportarán 84.000 millones; las entidades oficiales de crédito, 90.000 millones, y los Presupuestos del Estado, 57.000 millones.

El programa de iniciación de viviendas de protección oficial para el cuatrienio 1980-1983 será el siguiente:

1980: Se construirán 120.000 viviendas de promoción privada y 30.000 de promoción pública.

1981: Se construirán 145.000 viviendas de promoción privada y 25.000 de promoción pública.

1982: Se construirán 165.000 viviendas de promoción privada y 20.000 de promoción pública.

1983: Se construirán 175.000 viviendas de promoción privada y 20.000 de promoción pública.

En total, dijo el ministro, en el cuatrienio se construirán 710.000 viviendas de protección oficial, de las cuales 615.000 corresponderán a la promoción privada y 95.000 a la pública.

Necesidades de suelo urbano

Las necesidades de suelo urbanizado para este plan, según Sancho Rof, serán de 14.200 hectáreas, de las que 12.300 corresponderán a las viviendas de promoción privada, y 1.900, a las de promoción pública.Calculando que el precio medio por hectárea sea de dieciocho millones, como consecuencia de considerarlo un 15% del coste total del módulo medio utilizado (4.500 pesetas/metro), se llega a la conclusión de que el total del programa exigiría movilizar 255.600 millones de pesetas. De dicha cantidad, las viviendas de protección oficial y promoción pública previstas requerirán 18.000 millones de pesetas.

Actualmente, el INUR y el APSUR tienen suelo suficiente para 150.000 viviendas. Sin embargo, las primeras cesiones en concurso, que pueden llegar a ser gratuitas, tardarán al menos varios meses. Paralelamente, el INUR prepara más suelo, para lo que será dotado este año de 5.000 millones de pesetas. De esta cantidad, 3.000 millones procederán de obligaciones que emitirá el mencionado instituto, computables dentro de los coeficientes de reducción específica de las cajas.

Cesión de suelo

Sancho Rof dijo que el decreto rebaja del 16% al 4% la tasa de gestión urbanística a ingresar en el Tesoro, contempla también la cesión de suelo industrial y refuerza las ayudas a los ayuntamientos, a los que se triplicarán las subvenciones, para que salden en 1984 su déficit de planeamiento, acortando plazos en los años intermedios.El ministro dijo que en los últimos años se han conseguido algunos objetivos. Así, el módulo o precio de las viviendas de protección oficial ha subido para el presente año sólo un 10,1%, frente al 15,2% de 1979 y el 21,1% de 1978, porcentajes inferiores a la inflación anual.

En cuanto a financiación, en 1980 habrá 140.000 millones de pesetas de financiación privilegiada, para las viviendas de iniciativa pública, y 231.000 millones, también de financiación privilegiada, para todas, mientras que en 1978, las respectivas cifras fueron aproximadamente la mitad: 74.000 millones y 119.000 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_