_
_
_
_

La situación italiana y el partido comunista

«Las divisiones internas del Partido Comunista Italiano sobre la actitud crítica de la dirección contra la invasión soviética contra Afganistán se han reflejado en un reciente voto sobre la política exterior en el Parlamento italiano.Los observadores políticos estiman que de cincuenta a sesenta diputados comunistas rompieron la disciplina de voto en una votación secreta aprobada por todos los partidos constitucionales del país, que abarca desde los democristianos, otros pequeños partidos, hasta los comunistas.

La resolución subrayaba básicamente el papel clave de la Comunidad Europea en la reconstitución de la distensión, la necesidad de fortalecer el Parlamento, Europeo y, en particular, acentuaba que los países del Mercado Común debían ser genuinos aliados de los Estados Unidos para que se cumpliesen las tentativas de asegurar una reducción equilibrada de armamento.

El Partido Comunista ha defendido siempre oficialmente la pertenencia de Italia a la Alianza Atlántica y al Mercado Común. Pero el evidente disgusto de algunos diputados comunistas por el tono atlantista de la resolución, refleja el malestar reinante entre algunos militantes comunistas por la actitud de la dirección hacia Moscú en un momento de dura tensión Este-Oeste, y por su insistencia en guardar una igual distancia entre los dos bloques.

Esta disconformidad es improbable que sea mitigada por la críptica declaración del Partido Comunista de que el señor Enrico Berlinguer, su líder, ha celebrado largas conversaciones esta semana en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, con Willy Brandt, presidente del Partido Socialdemócrata alemán ( ... ).»

Londres, 14 de marzo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_